UGT propone la unificación de los organismos oficiales mineros
La Federación Minera de la Unión General de Trabajadores (UGT) propondrá al Gobierno la unificación de todos los organismos oficiales que actualmente tienen competencias en investigación y planificación sobre minas y recursos energéticos, según uno de los acuerdos del congreso nacional de dicha federación celebrado días atrás en la ciudad de Ponferrada (León).
El futuro "ente único", como se le denomina en las conclusiones del congreso, deberá controlar la planificación e investigación minera dentro y fuera de España. Entre sus competencias estarían también el registro de concesiones y yacimientos, la normalización de la tecnología aplicable al sector, el asesoramiento técnico, "preceptivo o meramente consultivo", al Gobierno central y a los correspondientes autonómicos, en su caso, así como la ordenación del medio natural en las zonas mineras.
En el orden económico, las peticiones del sindicato socialista, que han generado una polémica con la patronal del sector, incluyen la creación de "unidades de mayor volumen de producción" para proporcionar una mayor rentabilidad a la actividad de extracción minera, lo que implica la unificación de las pequeñas y medianas empresas de cada cuenca en grandes sociedades promovidas por el Estado, siguiendo modelos parecidos al de la empresa estatal Hunosa.
La Federación Minera de la Unión General de Trabajadores solicita asimismo la creación de otra gran empresa u organismo público con competencias para la comercialización de todas las materias primas minerales, que coordine además la política de abastecimientos a la industria nacional". Por último, pide la promulgación de una nueva normativa que regule las inversiones extranjeras en la minería, subordinando los intereses de las compañías multinacionales a la planificación del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.