_
_
_
_

El problema de la financiación

Uno de los problemas que habrá de afrontar el Congreso Confederal será el de la financiación del sindicato. La principal fuente de sus ingresos se encuentra en estos momentos en las subvenciones estatales a los sindicatos surgidas a la sombra del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). UGT, en 1983, espera obtener por este concepto algo más de 487 millones de pesetas, el mayor de los montantes del capítulo de ingresos de la organización. Sólo la recaudación por cuotas -en torno a los 350 millones de pesetas-, se acerca a esta cifra.Sin embargo, esta fuente de ingresos previsiblemente desaparecerá en 1985, toda vez que el compromiso suscrito entre Gobierno y sindicatos en 1981 abarcaba un período de tres años. La única vía de financiación, a juicio de determinados sectores que no ven con buenos ojos la subvención estatal, se encontraría en una subida sustancial de las cuotas de afiliación, actualmente establecida en las 150 pesetas mensuales. Algunas Iponencias, como la presentada en este sentido por la Federación de la Construcción, proponen subir hasta las 225 pesetas, cantidad que, por otro lado, ya vienen aportando los afiliados de esta federación.

Más información
UGT mantendrá su actual equipo dirigente para garantizar la continuidad de su política sindical

Para los citados sectores, el sindicato debe subir sustancialmente las cuotas, ofreciendo a cambio una mayor prestación. No obstante, no ocultan el peligro cierto de que un incremento como el señalado -que debería ser mayor si con él se trata de suplir el ingreso proveniente del Estado- podría influir desfavorablemente en la afiliación.

Según el proyecto de presupuestos de UGT, presentado en la última reunión del comité confederal celebrad.o el 15 de abril, la central prevé unos gastos de gestión para 1983 de 526,66 millones de pesetas y unos ingresos de gestión de 876,21 millones de pesetas. Los gastos de Comisión Ejecutiva Confederal se prevén en 168,48 millones de pesetas, y los colectivos están calculados en torno a los 358 millones de pesetas. Del total de ingresos, casi 350 millones corresponden a cuotas, 487,21 millones a subvenciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, 36 millones a subvenciones internas y 3,4 millones a venta de material y otros.

Las necesidades de tesorería para la financiación de la gestión y cuentas de balance asciende a 1.377,49 millones de pesetas, de los que 829,82 millones corresponden a las cuentas de balance (amortización de préstamos hipotecarios, vencimiento letras, etcétera). Y se prevén unos ingresos y disponibilidades de 1.374,69 millones de pesetas.

En el apartado de los ingresos no se ha proyectado el complemento procedente del aumento de las cotizaciones que contoda seguridad habrá de aprobarse en el próximo Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_