_
_
_
_

Las radios libres emitirán a pesar de los avisos de cierre

Representantes de 22 radios alternativas que emiten o que preparan su salida en diversas partes del Estado ratificaron ayer, en el sexto Encuentro de Radios Libres, su condición de emisoras alternativas al servicio de los colectivos ciudadanos que no tienen acceso a los medios de comunicación convencionales y su intención de seguir emitiendo a pesar de las medidas de cierre que ha anunciado la Administración.

El encuentro, coordinado por Radio Cucaracha de Gijón y Radio Sur de Madrid, reunió ayer en el barrio madrileño de Villaverde Alto a cincuenta miembros de más de veinte, colectivos que tienen en marcha una experiencia radiofónica de este tipo. En la primera sesión se informó sobre la situación de cada emisora.Según fuentes de los colectivos que han organizado estas jornadas se puede calcular que existen en España en estos momentos cerca de cincuenta radios libres contando tanto las que ya funcionan como las que están en período de gestación. Aunque todavía no han adoptado una postura unitaria frente a las medidas de cierre de estas emisoras anunciadas por la Administración socialista la actitud más común es la de pasar por alto la cuestión administrativa.

Los participantes en estas jornadas han dejado claro, de entrada que nada tienen que ver con las radios piratas o clandestinas. Frente a éstas la radio libre se presenta como una emisora al margen de las exigencias administrativas, abierta fundamental mente a los temas de la vida cotidiana, a los movimientos marginales, que nunca admitirá publicidad comercial y con unos planteamientos colectivos (incluso autogestion arios) de radio tanto en los aspectos organizativos como en los comunicativos. La mayor parte de estos colectivos tienen carácter libertario y no están unidos a ninguna ideología concreta de las que tienen amplia implantación política y social en la España de hoy.

En los aspectos técnicos y financieros las radios libres se caracterizan porque utilizan unos equipos de FM modestos y caseros -entre 100.000 y 200.000 pesetas-, construidos normalmente por miembros de los colectivos que las hacen posible; porque emiten con una potencia de corto alcance -entre 10 y 20 vatios (esporádicamente alguna ha llegado hasta los 60 vatios)y porque se financian con aportaciones, ciudadanas y fuentes propias.

Los contenidos de las emisiones no varían tampoco mucho según las emisoras. Casi todas suelen combinar la información sobre temas nacionales o de barrio, normalmente marginales, con la música no convencional. En estos programas tienen cabida básicamente los grupos ecologistas, feministas, coordinadoras pro amnistía, grupos de presos, objetores de conciencia, antinucleares...

Dentro de estas características están ya en el aire radios libres Como Radio Rara de Getafe (Madrid), Radio Grillo de Zaragoza, Radio B de Barcelona, Ra dio Farigola de Madrid, Onda Sur de Madrid, Radio Libre de Alicante, Radio Luna de Madrid y Onda Verde Vallekana, también de Madrid. Otras emisoras se caracterizan además por la utilización exclusiva del idioma de su nacionalidad o autonomía. Tal es el caso de La Veu Impertinent de Barcelona, Radio Puça de Valencia o Radio Cinc de Sueca (Valencia).

Al sexto Encuentro de Radios Libres asisten también miembros de diversos colectivos de emisoras en constitución como Radio Calaña de Bilbao; Radio Libre de Murcia, Radio Zaborra y Ratia de Alsasua (Navarra), Radio Rentería (Guipúzcoa), Radio Metropolitana, de Valencia; Radio Fortaleza de Hortaleza (Madrid); Radio Tú de Parla (Madrid), Radio Leganés (Madrid) o Radio Txomin Barbullo de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_