Las relaciones entre España y México se han estrechado desde que gobierna el PSOE
Rodolfo González Guevara es hombre de la confianza del presidente mexicano, Miguel de Lamadrid; tiene una dilatada experiencia política en el ámbito de la política local, de la Administración federal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y habla de su misión en la capital española con el entusiasmo y la convicción de quien ha recibido muy precisas instrucciones y carece de los escepticismos añadidos del profesional de la diplomacia.El embajador se refiere al viaje de Felipe González a México en los términos de un encuentro abierto con el presidente Miguel de Lamadrid y adelanta los dos temas más importantes de la conversación. El primero de ellos es el interés mutuo por estrechar relaciones culturales y políticas que lleve en plazo mediato a constituir una comunidad de naciones iberoamericanas dentro de la dinámica activada por la conmemoración del V centenario del descubrimiento. En segundo lugar, destaca la actitud de España de abierto y franco apoyo al grupo de Contadora, claramente establecido por el Consejo de Ministros en Madrid.
En seguida precisa que, a su entender, la posición de Felipe González excluye cualquier intención de intervenir en las negociaciones, cuyo desarrollo sólo compete a los propios países del área centroamericana.
Para el embajador hay dos indicios esperanzadores para un arreglo de la situación. De una parte, la actitud de Costa Rica, que ha desistido de sus peticiones de constituir una fuerza militar que vigile sus fronteras y de plantear el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA). Y de otra, la declaración de la embajadora de los Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que por primera vez ha aceptado el interés de Washington en los trabajos del grupo de Contadora favorables a la negociación política y contrarios a la violencia militar.
El capítulo de las relaciones bilaterales estima el embajador que progresa a ritmo acelerado desde la constitución del nuevo Gobierno socialista español. Añade que así lo percibió con claridad durante la celebración del reciente "Encuentro en la democracia" patrocinado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana.
Sin querer señalar una situación privilegiada de México respecto a otras naciones hermanas, Rodolfo González Guevara señaló la especial proximidad de su país con España.
También insistió en el gran interés por un mayor acercamiento a México que ha detectado en sus conversaciones con la Administración, con los parlamentarios, con los dirigentes de los partidos políticos y con los líderes de la patronal y de los sindicatos. Especialmente, destaca como elemento de la mayor transcendencia la efusividad y el afecto que sintió hacia México por parte del Rey, cuando presentó solemnemente sus cartas credenciales.
Cooperación bilateral
La conversación giró después sobre nuevos campos de cooperación bilateral. El embajador señaló específicamente un convenio sobre convalidaciones de estudios en la educación superior, que representaría un gran avance. Actualmente, el Gobierno mexicano sostiene en España 220 becarios, especialmente estudiantes de Pedagogía, Medicina, Derecho, Economía, Historia e Ingeniería naval.Mencionó, después, la necesidad de incrementar los intercambios culturales y de experiencias políticas, particularmente en el funcionamiento de los partidos y de los procesos electorales, así como el renglón de la cooperación técnica, y acoplar la tecnología española para el desarrollo de la industria media y pequeña en México. Rodolfo González Guevara subrayó que la crisis económica ha revelado que existe una mayor dependencia de la industria mexicana respecto del exterior.
Será difícil construir un futuro entendimiento mientras los libros de texto oficiales de la enseñanza básica ofrezcan versiones antagónicas del pasado común. El embajador estimó que son temas delicados para los sentimientos nacionales mexicanos, pero indico que sería preciso aportar por ambas partes elementos para la investigación de sus respectivas culturas y llegar a un conocimiento objetivo de la historia del descubrimiento, de la conquista, de la colonia y de las etapas sucesivas. La revisión de estos textos debe hacerse con rigor científico y con una fina sensibilidad política, según el embajador Guevara.
Hay una referencia al interés que suscita en España la política internacional de México, y en especial el ámbito de autonomía que ha sabido conquistar en ese campo, pese a su frontera con el gran coloso del Norte. Se vuelve después sobre la importancia de los mexicanos en España.
El embajador refiere sus contactos todavía escasos y subraya que, propiamente, aquí, en España, no existe configurada una colonia mexicana que guarde analogía alguna con la colonia española en México, con la intensidad de los contactos y relaciones que ésta tiene y con su definición neta.
En el horizonte queda esa gran exposición que se prepara para noviembre sobre el exilio español, realizada por el Ministerio de Cultura con el apoyo del Gobierno de México y el convenio cultural que deberá, discutirse en esas mismas fechas, con vigencia para los tres años siguientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.