_
_
_
_
_

Las relaciones China-URSS

¿Cuál es la verdad sobre los recientes rumores de una distensión China-URSS?En los últimos años se ha produci¡do una reiniciación de los contactos entre la Unión Soviética y China en los campos económicos, científicos y culturales. ( ... ) Según los altos funcionarios. chinos, Moscú está tratando de jugar su carta china, y una real aproximación entre los dos países es por ahora una perspectiva lejana.

Los esfuerzos soviéticos para explotar el reciente enfriamiento de lias relaciones chino-americanas han dado hasta ahora pocos frutos. ¿Por qué desconfía Pekín de Moscú? Sobre todo, los chinos temen el expansionismo soviético en Oriente. La Cuba de Oriente, como los chinos llaman a Vietnam, constituye un obstáculo insuperable para una reconciliación chinosoviética. ( ... )

Además, los chinos creen que la estrategia soviética en Vietnam y en Afganistán tiene por finalidad el cerco de China. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Fuera de China se considera que la llegada al poder de Andropov ha sido una oportunidad para la distensión chino-soviética. Es verdad que Andropov ha hecho significativas aperturas a China con motivo de los funerales de Breznev, y desde entonces los observadores occidentales se manifiestan preocupados con las intenciones de Andropov. Pero en Pekín las tentativas de Andropov para normalizar relaciones con China se explican como un cambio de táctica, no de estrategia.

18 de marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_