Reventós comienza en París una difícil tarea como representante diplomático español
El nuevo embajador de España en Francia, Joan Reventós, llegó anteanoche a la capital francesa para hacerse cargo oficialmente de su puesto. De acuerdo con el protocolo diplomático de este país no podrá ejercer plenamente como representante del Gobierno español mientras no le haya presentado la cartas credenciales al presidente de la República, François Mitterrand. Este proceso normal podría prolongarse durante tres semanas aproximadamente. El amplio contencioso francoespañol presente, y la importancia que la geografía y la historia le han conferido siempre a las relaciones entre ambos países, resaltan la importancia de la tarea que acomete Reventós al suceder a Miguel Solano, nuevo embajador en Chile.
El diputado y dirigente socialista catalán, como embajador oficioso prácticamente, tomó contacto ayer con los representantes de los medios informativos españoles en la capaital francesa. De todas maneras, Reventós dejó entender que las relaciones hispanofrancesas, en la coyuntura presente, por lo que le concierne, exigen cautela y una cierta discreción.
Los dos temas envenenados son, como es sabido, el comunitario y el vasco. La adhesión española, el Gobierno socialista, hoy, la analiza en los mismos términos que ayer la razonaban los gobiernos conservadores. Más aún, desde que los socialistas accedieron al poder del Estado en España, París observa una evolución positiva porque el nuevo Gobierno de Madrid aborda de manera diferente el problema comunitario". Sobre este punto, como sobre otros muchos, el gobierno de París, antes de ser socialista, es francés.
Otro tanto pudiera decirse del contencioso vasco. Todos los franceses, de derechas o de izquierdas, como su Gobierno, lo ven como "un problema esencialmente españoI", tal como rezan las recientes declaraciones del primer ministro, Pierre Mauroy, a este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































