Campaña informativa del Gobierno Civil y la diputación contra las urbanizaciones ilegales
La Diputación de Madrid, en colaboración con el Gobierno Civil, ha iniciado una campaña informativa, a través de vallas publicitarias y medios de comunicación social, para evitar las parcelaciones ilegales. En síntesis, este fraude consiste en que unas parcelas son vendidas como terreno para construir chalés y viviendas cuando en realidad están calificadas como rústicas o protegidas.
Según los datos en poder de la corporación provincial, en la actualidad, y fuera de la capital y su área metropolitana, existen unas 150 urbanizaciones ¡legales, que ocupan unas 8.100 hectáreas de terreno, con un total de 23.000 parcelas, de ellas unas 10.000 edificadas y suceptibles de ser demolidas si atentan contra los valores naturales o están en suelos especialmente protegidos.El presidente de la Diputación, César Cimadevilla, presentó ayer ante la Prensa la campaña, que tiene una orientación muy similar a la que se realizó en el mes de mayo del año pasado. En esta ocasión, la novedad es la colaboración prestada por el Gobierno Civil. Lemas como "No empieces tu casa por el tejado. Empieza por el terreno", "¿Parcelaciones ilegales? No, gracias", "Deja el suelo en buen lugar" o "Construye tu chalé con todas las de la ley", se escucharán en los próximos días en emisiones de radio y se podrán leer en anuncios de Prensa o en las 78 vallas contratadas en el metro o en la calle. Asimismo se han editado 20.000 folletos explicativos de las condiciones que debe cumplir el terreno para poder urbanizar, y 5.000 pegatinas.
Aparte de esta campaña, que costará 5.500.000 pesetas, la Diputación, como gestora de los intereses de la Comunidad Autónoma de Madrid hasta la constitución del Gobierno regional, proseguirá la actuación iniciada hace meses contra las urbanizaciones ilegales localizadas. Según los datos en. poder de la Diputación, las 150 urbanizaciones presuntamente ¡legales aparecidas en los últimos cinco años están situadas en 64 municipios. Las áreas de la provincia más afectadas son las vegas del Jarama, del Tajo, del Alberche y el valle de Lozoya.
Según informó Cimadevilla, hasta el momentola Diputación ha abierto expedientes a unas 30 urbanizaciones, número que se incrementará sensiblemente cuando la Comunidad Autónoma de Madrid sea dotada con el personal que actualmente presta sus servicios en la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana (Coplaco).
La campaña iniciada ahora coincide con la época en que, se compran más parcelas y aumenta la propaganda de parcelaciones ilegales. Según Cimadevilla, normalmente este tipo de urbanizaciones están situadas en pequeños municipios, y los chalés que se construyen son utilizados por sus propietarios como segunda vivienda.
Daños en el medio ambiente
Cimadevilla explicó que "los efectos de estas urbanizaciones son diversos. Afectan al medio ambiente, que en muchas ocasiones es destrozado; suponen una pérdida económica para los municipios, que no cobran las correspondientes tasas por la concesión de licencias; repercuten en la agricultura de la región, y ponen en píeligro la salud pública tanto de los habitantes de la urbanización como de los que pueden vivir aguas abajo, ya que carecen de redes de saneamiento".
Ante esta situación, la Diputación pretende que, bien los ayuntamientos o bien el Gobierno Civil, impongan fuertes multas a los promotores que transgreden la ley, obligándoles a que realicen las necesarias obras de urbanización. "En otros casos, tales como urbanizaciones que atenten contra los valores naturales, no sean suceptibles de ser urbanizadas o estén en suelo especialmente protegido, habrá que proceder a la demolición", dijo Cimadevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.