Asegurado el abastecimiento de agua para la costa del Sol en verano
El abastecimiento de agua en la Costa del Sol, salvo en la capital, está asegurado con normalidad de cara a la temporada turística, en la que la población actual, superior a 600.000 habitantes, se triplica. Las restricciones de la capital, situadas ahora en un 40% aproximadamente, están causando graves problemas de abastecimiento a unos 100.000 habitantes.En las principales localidades de la costa el suministro se mantendrá con normalidad durante la época veraniega, ya que los ayuntamientos y otros organismos responsables tienen previstas las necesidades de la zona en la temporada turística. Estas localidades, entre las que se encuentran Marbella, Benalmádena , Torremolinos, Nerja y Torredelmar, obtienen sus caudales de abastecimiento en fuentes distintas a los de la capital y, según los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Sur, mantendrán un caudal normal en los próximos meses.
La situación en la capital es bien diferente. En la actualidad, el suministro ha bajado de 1.500 litros por segundo a una cantidad que oscila entre 800 litros y 1.000 litros por segundo. La reducción del caudal ha provocado que, desde hace 10 días, unos 100.000 malagueños tengan graves problemas de suministro, hasta el extremo de no disponer de agua corriente durante todo el día.
Durante el fin de semana, grupos de mujeres y niños han cortado el tráfico en varios puntos estratégicos de la capital para pedir una solución a un problema que califican de angustioso. El alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, ha publicado un bando en el que recoge prohibiciones estrictas para reducir el consumo de agua, al mismo tiempo que anuncia fuertes sanciones para los infractores. En el bando se prohíbe el riego de zonas deportivas y vías públicas, el uso de instalaciones de aire acondicionado y llenado de piscinas. El Ayuntamiento ha convocado una reunión urgente, de la comisión local de desembalses, para estudiar la posibilidad de incrementar el caudal de abastecimiento a la ciudad, con la consiguiente merma del caudal de riegos, procedente de los pantanos del Guadalhorce, que se encuentran a un 25% de su capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































