_
_
_
_
Actividad política tras las elecciones municipales y autonómicas

El PSOE pactará el gobierno de los ayuntamientos sólo en unos 300 municipios, y en ningún caso con fuerzas de la derecha

El Partido Socialista pactará, como mucho, en poco más de trescientos municipios de toda España y "solamente con fuerzas próximas" descartando tajantemente cualquier acuerdo, aunque sea aislado, con la derecha. Así lo decidió ayer la ejecutiva del PSOE, reunida durante varias horas con los secretarios generales regionales del partido y con los candidatos a la presidencia de varias reuniones autonómicas. También ayer, se reunían las ejecutivas de Alianza Popular, del Partido Demócrata Popular y del Partido Comunista, con el punto central de los pactos en las agendas de cada una de ellas.

El secretario de imagen y responsable electoral socialista, Guillermo Galeote, reiteró, una vez más, que no habrá pactos globales a nivel de todo el país, sino tan sólo acuerdos a nivel provincial y, en muy contados casos, a nivel regional".Estos acuerdos a nivel regional podrían darse con el Partido Comunista en Andalucía y con el Centro Democrático y Social en Castilla y León, así como, tal vez, con Euskadiko Ezkerra en el País Vasco.

"Todavía no se han iniciado acuerdos ni conversaciones con ningún partido", dijo Galeote, quien admitió desconocer si el secretario general comunista, Gerardo Iglesias, había ya dirigido o no su anunciada carta a Felipe González proponiéndole un pacto global de izquierda. De cualquier forma, Galeote, que admitió que los socialistas podrían aceptar, según los casos, la invitación del PCE de que entrasen a formar parte de los órganos de Gobierno en los ayuntamientos de mayoría comunista, recalcó la pérdida de poder municipal de éstos: "El PCE va a ver disminuido su poder municipal en un 70% en relación con el que tiene ahora".

Los acuerdos entre socialistas y comunistas alcanzarán, según Galeote, a un total de 210 municipios, la mayor parte de ellos en Andalucía, aunque afectando también a alguna capital de provincia, como Toledo. La colaboración con el CDS abarcaría 90 municipios, en especial en Castilla-León, incluyéndose entre los acuerdos la futura alcaldía de Avila.

El secretario de imagen socialista dijo desconocer por el momento a cuántos municipios se extendería un posible acuerdo con Euskadiko Ezkerra.

Galeote insistió en la necesidad de proceder rápidamente a la constitución de ayuntamientos y, sobre todo, de los Gobiernos regionales, dado que el próximo día 1 de julio se procederá a entregar un importante paquete de transferencias a las comunidades autónomas. Se considera probable que haya nuevos gobiernos en todas las regiones ya a finales de junio, ya que las fechas de constitución de los parlamentos autonómicos oscilan entre el 20 de mayo (para Aragón) y el 8 de junio (para Madrid).

Galeote admitió, refiriéndose al caso concreto del País Vasco, que sería difícil que el PSOE llegue a cualquier alianza para las alcaldías de los mayores municipios.

El Partido Comunista, por su parte, someterá hoy al comité central la decisión final sobre la política de pactos municipales y autonómicos.

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, expuso ayer por la mañana ante el comité ejecutivo del partido un amplio informe po lítico, en el que se hace una valoración de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, así como un estudio de la situación política nacional e internacional. El comité ejecutivo debatió el informe durante el resto del día.

AP rechaza pactos con la izquierda y el PNV

También Alianza Popular, en una nota emitida ayer tras la reunión de su comisión ejecutiva, rechazó posibles pactos con las fuerzas que "defienden modelos contradictorios de sociedad o mantengan actitudes ambiguas sobre el principio supremo de unidad nacional", frase que, admitieron dirigentes aliancistas, hace referencia al PNV.Será la comisión mixta de la coalición AP-PDP-UL la encargada de promover "cuantos pactos permitan la mejor gobernabilidad en buena administración de las comunidades afectadas, siempre que se trate de fuerzas afines o de grupos independientes". Estas fuerzas afines serán, con toda probabilidad, la Unión del Pueblo Navarro, el Partido Aragonés Regionalista y la Unión Mallorquina de Jerónimo Albertí. Un representante de AP negó tajantemente que en estos momentos existan negociaciones con fuerzas políticas del País Vasco, aunque admitió que puedan darse "algunas formas de negociación negativa, como la abstención en determinados supuestos".

La misma nota de la ejecutiva de AP mostraba la satisfacción del partido por el "importante avance" que para la coalición liberal conservadora han supuesto las elecciones del pasado 8 de mayo: se ha crecido en un 7% respecto al 28 de octubre en cuanto a votos, y se ha aumentado un 35% la repre sentación en los Parlamentos autonómicos respecto al Parlamento nacional, según la nota.

También trató la directiva aliancista de la composición del consejo de RTVE, mostrándose partidario el comité ejecutivo de "continuar las negociaciones para conseguir un desbloqueo de la actual situación, sobre la base de los pactos ya firmados, que deben cumplirse". Un miembro de la ejecutiva informó de que ayer mismo el secretario general de AP, Jorge Verstrynge, se entrevistó con Alfonso Guerra, en un intento de resolver la situación creada con la inclusión del miembro de Convergencia Pere Artigas entre los consejeros de la coalición popular. El mismo dirigente de AP insistió en que la presencia de Artigas ".no es negociable".

Reunida a la misma hora que la directiva de AP, la ejecutiva del Partido Demócrata Popular, de óscar Alzaga, fue informada de las conversaciones mantenidas el pasado fin de semana por el vicepresidente del Partido, José Luis Alvarez, con dirigentes de AP sobre "posibles aproximaciones a terceros partidos".

"Esta no es una materia fácil y no hay aún soluciones definitivas en cuanto a pactos", dijo Óscar Alzaga. El presidente del PDP informó también de que el hasta ahora encargado de relaciones internacionales del partido, Julen Guimon, había sido propuesto al consejo político como nuevo secretario general del PDP. Sustituirá en este cargo a José Manuel Otero Novas, quien pasará a ocupar la cuarta vicepresidencia del partido democristiano. Alzaga se mostró especialmente cauto sobre los futuros y posibles pactos con otras fuerzas, pactos que, dijo, "no los va a concebir solo AP, ni solo el PDP; actuaremos, como solemos hacer, de común acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_