_
_
_
_
ARAGÓN

Campaña de asistencia a los transeúntes necesitados que pasan por Zaragoza

En Zaragoza capital se ha puesto en marcha un club-hogar del transeúnte para atender y albergar a las personas necesitadas o que están de paso por la ciudad. Este club-hogar es el inicio de un plan de coordinación en el que participan diversos organismos oficiales, el Ayuntamiento, la Diputación provincial y la general -Gobierno autónomo- así como entidades privadas, Cáritas, Alcohólicos Anónimos, la asociación de Ex-alcohólicos Aragoneses y alguna parroquia. El plan es un intento de ayuda social y humana a los marginados y transeúntes que viven en Zaragoza o pasan periódicamente por la ciudad y carecen de medios materiales.

Para iniciar este plan, auspiciado por la consejería de Acción Social del Gobierno autónomo, se ha editado un folleto informativo en el que se detallan las entidades que colaboran y el tipo de servicios que prestan para que el usuario sepa a dónde dirigirse en cada momento.

Cáritas Diocesana ha elaborado un estudio con 1.292 casos tratados en su centro de acogida, entre 1980 y 1981; en el mismo se analizan datos significativos referidos a las circusntancias que rodean a 1.191 hombres y 101 mujeres que en ese período pasaron por Zaragoza.

En el estudio se aprecia que el mayor porcentaje de la población marginada se da en los hombres, el 92,18%, y de éstos entre los 20 y 45 años. En general se encuentran una situación de paro forzoso, carecen de cualquier tipo de cualificación y proceden, en su mayor parte, de la emigración.

El mayor porcentaje de transeúntes, 17,24%, se da entre los 46 y 50 años, y sólo el 3,72% tienen más de 60 años. Un 67,02% de las personas estudiadas son solteras y el resto se reparte entre casados, el 14,81%, viudos y separados.

Del subdesarrollo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 48,98%. de estos transeúntes provienen de zonas poco desarrolladas económicamente, de las que Andalucía ocupa el primer lugar. Sólo un 15,61% han nacido en regiones industrializadas o con abundantes puestos de trabajo. De los resultados obtenidos por Cáritas en el período citado, se desprende que sólo un 18,65% de los transeúntes eran naturales de Aragón.Las necesidades expuestas por estas personas se clasifican de la siguiente manera: en primer lugar billete para seguir el viaje, un 28,9%, seguido de necesidades referentes a la salud y un puesto de trabajo.

En el referido estudio se indica también que la respuesta dada al problema de los transeúntes necesitados y marginados desde los organismos administrativos suele concretarse en facilitarles alimentación y alojamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_