_
_
_
_

Huelga contra los contratos temporales en la construcción para los próximos días 25 y 26

CC OO ha convocado para los días 25 y 26 de mayo una huelga general en el sector de la construcción, a nivel nacional, en contra de los contratos temporales de tres meses y por la reivindicación del antiguo contrato por obra, según ha manifestado el secretario de acción reivindicativa de este sindicato, Rubén Cruz, en una reunión con los trabajadores de la construcción de La Rioja.

La iniciativa de la convocatoria fue adoptada antes de conocer el texto publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado sobre los contratos temporales en todos los sectores económicos. Pero, debido al carácter liberalizador del mismo, se espera que, lejos de ser desconvocada, adquiera mayor fuerza.A diferencia del resto de las actividades productivas, en las que los contratos temporales tienen una duración mínima de seis meses, en la construcción y hostelería pueden hacerse por tres meses.

Este tipo de contratos, según Rubén Cruz, no tiene una motivación económica, sino de reforzamiento de la autoridad empresarial, que se encuentra con la posibilidad de renovar los contratos según el comportamiento de los trabajadores.

Acciones infructuosas

Tras una primera reunión con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, a los pocos días de tomar posesión, el consejo federal de la construcción de CC OO se encerró en una parroquia madrileña del 30 de abril al 7 de mayo, a fin de presionar ante la Administración para que derogara el decreto sobre la contratación temporal.Durante estos días, el Ministerio de Trabajo convocó a la patronal y sindicatos comprometiéndose a dar carácter jurídico al acuerdo que alcanzaran entre las partes.

Según CC OO, esta negociación con la patronal no tiene salida y solicitan a la Administración que sea, ella la que derogue el citado decreto de contratación temporal, prorrogado por el actual Gobierno. Este sindicato ofrece a UGT, que también es partidaria de una vuelta al contrato por obra, la convocatoria de una huelga unitaria en la construcción para los próximos días 25 y 26 de mayo si la Administración no retira antes los contratos de tres meses en el sector.

Según Rubén Cruz, los trabajadores fijos de empresa a nivel nacional representan alrededor del 15% del censo total de trabajadores de la construcción, por lo que la gran mayoría se ven afectados por la contratación temporal respectiva, con una repercusión muy negativa sobre las condiciones de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_