El prólogo de la serie sobre 'El mayorazgo de Labraz', de Baroja, se emite hoy
El Mayorazgo de Labraz, que junto con La casa de Aizgorri y Zalacaín el aventurero, constituye la trilogía llamada Tierra vasca, de Pío Baroja, ha sido dramatizada para Televisión Española por el sobrino de su autor, el director de cine Pío Caro Baroja que dejó de colaborar con la pequeña pantalla a raíz de que le censuraran en 1970, el guión de Mariám, también basada en un cuento de Baroja. El mayorazgo de Labraz ha sido realizada en cuatro capítulos y un prólogo. El episodio que se emite hoy es un documental biográfico sobre Pío Baroja narrado por su sobrino Julio Caro Baroja.
Pío Caro Baroja, sobrino del novelista, vuelve hoy a Televisión, después de un largo paréntesis de doce años, provocado por la censura de una adaptación del cuento Marichu, de su tío Pío Baroja. El censor escribió el 23 de abril de 1970 el siguiente informe sobre la adaptación de Caro Baroja: "Pequeño relato, plagado de supersticiones, en el que se entremezclan motivos religiosos, como la ineficaz intervención de un sacerdote y los rezos de la vieja bruja, lo que aconseja sea desestimada la realización de este guión".
Documental y caligrafía
Hasta entonces -1964-1970- había trabajado en la segunda cadena de Salvador Pons donde fueron debutando las jóvenes generaciones del cine español. Dirigió las series Fiesta, Conozca usted España y Cuentos y leyendas. "Ya entonces metíamos puros en la programación, a pesar de la vigilancia y los teléfonos de Luis Ezcurra", dice al recordar aquella etapa de la segunda cadena de TVE.Caro Baroja tiene 55 años; trabajó en Italia junto a Cesare Zavattini y fue ayudante del director Giuseppe de Santis. Publicó en México, donde fue ayudante también de Emilio Fernández, dos libros sobre cine: Las estructuras fundamentales del cine y El neorrealismo cinematográfico italiano. Título este último que parece ser el segundo que se publicó en el mundo sobre el neorrealismo. Nunca ha querido realizar cine comercial. "Incluso pude entrar en el juego de la oposición controlada dentro del cine, pero no quise. Yo no quiero", dice Caro Baroja, "ser un divo, ni salir en las revistas, no quiero ser un esclavo. Pienso que he logrado hacer un cine documental digno y con buena caligrafia. Los italianos distinguían dos formas principales de hacer cine en caligrafistas y documentalistas. Yo, naturalmente, pertenezco a la saga del neorrealismo. El cine va por estirpes, por sagas. Visconti fue ayudante de Renoir; De Santis, a su vez, fue ayudante de Visconti. Yo me considero miembro de la gran familia de románticos de la humanidad".
El rodaje
La serie ha sido producida para TVE por la sociedad de Caro Baroja, Producciones y Documentales Culturales de Euskadi (Proyducek) con cargo a la convocatoria de los 1.300 millones de pesetas. Su presupuesto ha sido de 84 millones de pesetas. Cada uno de los capítulos arranca con la llegada de Pío Baroja a un pueblo imaginario situado en la antigua Cantabria, en lo que hoy es parte de la Ríoja alavesa, llamado Labraz. Allí encuentra a un extraño pintor inglés que le entrega el manuscrito de la novela El mayorazgo de Labraz, sobre la que Baroja construye su argumento literario.La oportunidad de colaborar con el Ministerio de Cultura en la realización de adaptaciones de obras españolas importantes para TVE le llevó a presentar varios proyectos. "Elegí Zalacaín el aventurero, El mayorazgo de Labraz, ambas de don Pío y Bienandanzas y fortunas, del tío Ricardo. Siempre pensé que eligirían Zalacain... porque considero que El mayorazgo... es una dura crítica social y anticlerical que no estarían muy dispuestos a admitir. Curiosamente eligieron ésta pero pienso que algún día podré rodar Zalacain ... Tengo todo preparado para ponerme a rodar en cualquier momento".
El mayorazgo de Labraz se ha rodado prácticamente en los mismos lugares que describe en la novela Baroja. "Buena parte de la obra muestra los paisajes de Albarracín donde localizamos Labraz y allí rodamos gran parte de la serie. Hay un personaje, el del pintor José Straford Gibson -interpretado por Jack Taylor- que lo descubrió mi tío Ricardo, cuando fue a desempeñar la plaza de archivero en Teruel y estuvo en Albarracín. Era un pintor 'tan lento que le cambiaba el paisaje porque le crecían los pinos'. Esa observación se la contó a su hermano Pío y él la incluyó en la obra".
Pío Caro Baroja se muestra entusiasmado por el trabajo del actor Joaquín Hinojosa aunque no escatíme en alabanzas al hablar de Kity Manver, Beatriz Elorrieta o Virginia Mataix, "un reparto femenino muy importante. Creo que, en general, todos los actores cumplen perfectamente con su personaje aunque es verdad que nunca encuentras el personaje que ha descrito Baroja. Buscas los más aproximados pero soy consciente de que siempre tienes que lacrificar algo. Lo importante es traducir la novela aunque sea con distintos elementos. Que la sensación final se le parezca".
El episodio que se emite hoy, Baroja a través de Baroja, sirve de prólogo a los cuatro episodios. Es un documental de 53 minutos, presentado y narrado por Julio Caro Baroja, quien recorre la vieja casona del novelista en Vera de Bidasoa (Navarra). El título de este prólogo da a entender que la obra está realizada desde dentro del ámbito familiar de los recuerdos, obras de Ricardo, la voz y presencia de Julio y la realización de Pío Caro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.