El SEPLA denuncia presiones de Iberia contra la convocatoria de huelga
El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denunció ayer las acciones de presión iniciadas por la compañía Iberia para evitar la adhesión a la huelga convocada pera el próximo día 21. De acuerdo con estas fuentes, la dirección de la compañía ha pasado a los pilotos escritos solicitando que se definan sobre su participación, advirtiéndoles que a los pilotos que secunden la huelga les serán descontados los haberes correspondientes, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.El SEPLA, en un comunicado difundido ayer, tras lamentar lo que califica de "presión para impedir el derecho constitucional a la huelga", advierte que "ningún piloto está obligado a declarar su intención de unirse a la misma".
Fuentes de Iberia afirmaron que la compañía aún no había difundido ningún escrito, aunque, dada la complejidad del colectivo, era lógico que se estableciera un sistema de control que permitiera saber qué pilotos secundarían los paros. Y ello, únicamente con la intención de conocer a quiénes había que descontarles los haberes correspondientes. En cualquier caso, aseguraron que el escrito que se remitiera sería escrupulosamente respetuoso con los derechos de los trabajadores.
Mientras tanto, las centrales de clase han arreciado en sus críticas hacia la convocatoria efectuada por los sindicatos de elite. A las primeras declaraciones de UGT advirtiendo que los pilotos trataban de enmascarar sus intereses puramente económicos con su oferta de creación de puestos de trabajo, han venido a sumarse los realizados por el Sindicato Libre de Marina Mercante y las respectivas federaciones de transporte de la central socialista y de CC OO.
En un comunicado difundido ayer, CC OO denunciaba que "aún defendiendo el derecho de huelga, los paros convocados por el Sindicato de Oficiales de Marina Mercante y el SEPLA eran acciones de fuerza para acentuar situaciones de privilegio salarial y laboral con respecto al resto de los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.