_
_
_
_

Los barrios en remodelación quieren un presupuesto extraordinario para erradicar el chabolismo

La Coordinadora de Barrios en Remodelación de Madrid ha solicitado una entrevista con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, para manifestarle la grave situación creada por el recorte de los presupuestos destinados a la erradicación del chabolismo en la capital. Al mismo tiempo, la coordinadora ha convocado para mañana, sábado, una marcha por la vivienda y contra el paro, que partirá, a las 10 horas, del kilómetros seis de la carretera de Andalucía y terminará en el monumento a la Constitución del paseo de la Castellana. Por su parte, los afectados de Vallecas celebran esta tarde una manifestación por idénticos motivos.

En la entrevista con Alfonso Guerra, los representantes de los barrios en remodelación pedirán al vicepresidente, como posible salida a la estancada situación actual, que el Gobierno elabore un presupuesto extraordinario, de cuatro años de duración, que cubra la terminación del programa de remodelación de barrios madrileños, cuyo coste total se calcula en 56.000 millones de pesetas. "Este tipo de presupuestos se suelen aplicar a situaciones catastróficas, como la última riada de Levante", dice un portavoz de la coordinadora.El pasado 5 de mayo, los representantes de los barrios en remodelación celebraron una reunión con Julián Campo, titular de la cartera de Obras Públicas y Urbanismo. Campo confirmó que en los Presupuestos Generales del Estado de 1983, aprobados por el Consejo de Ministros y enviados al Parlamento, la partida destinada a la promoción de vivienda pública en Madrid es de 19.200 millones de pesetas, en lugar de los 39.900 prometidos por Francisco Vera, director general del Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), durante las negociaciones celebradas con los afectados el pasado febrero. El ministro añadió que podía arañar de otras partidas unos 7.000 millones más.

35.000 viviendas antes de 1987

Las cifras manejadas por el MOPU, según los representantes de los afectados, permitirán iniciar en 1983 las obras de 3.700 nuevas viviendas, pero no serán suficientes para cubrir la terminación de las obras emprendidas en los tres años anteriores en todos y cada uno de los 28 barrios madrileños implicados en esta operación de erradicación del chabolismo en Madrid, que diseñaron en 1978 y 1979 Joaquín Garrigues y Jesús Sancho Rof, entonces ministros de Obras Públicas y Urbanismo. La operación suponía la construcción de 35.000 viviendas de promoción pública antes de 1987 y está cumplida en su 50%. Sin embargo, tan sólo para ultimar las operaciones en marcha se precisan la aprobación de un presupuesto de carácter extrordinario que cubra la totalidad del programa hasta 1987 y han convodado, para mañana, una marcha multitudinaria que cruzará Madrid de extremo a extremo.

Protesta en Vallecas

Las acciones de protesta, sin embargo, comienzan hoy mismo. Esta tarde, a las 19.30 horas, las once asociaciones de vecinos de Vallecas realizan una manifestación desde la calle Pedro Laborde hasta el puente de Vallecas. Los afectados vallecanos, que mantienen cierta independencia frente a la Coordinadora de Barrios en Remodelación, también han anunciado su participación en la marcha de mañana.El recorte presupuestario para la promoción pública de viviendas en Madrid supone, según la asociación vallecana, que no habrá dinero para iniciar los expedientes de expropiación y las operaciones de realojamiento de las familias que tienen concedidos piso en Palomeras Sureste. El recorte supone, asimismo, que los 1.941 pisos que la Administración anterior se comprometió a construir en este ejercicio, seguirán siendo sólo un proyecto. Un portavoz de los afectados de Vallecas ha manifestado la decepción del vecindario ante el hecho de que el Gobierno no cumpla compromisos adquiridos por sus predecesores centristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_