Herri Batasuna se felicita por "haber resistido la segunda inundación del PSOE"

La mesa nacional de Herri Batasuna ha valorado positivamente los resultados de las últimas elecciones obtenidos por la coalición abertzale en las comunidades autónomas vasca y navarra, según manifestaron dirigentes de dicha formación política en conferencia de prensa celebrada ayer en Pamplona. Los representantes de HB reconocieron, no obstante, que en Guipúzcoa y Vizcaya han perdido varios miles de votos en relación con las elecciones del 28 de octubre, pero recalcaron que han incrementado su número de concejales sobre los anteriores comicios locales."A dos días de las elecciones y viendo los resultados globales- se confirma la primera impresión positiva", afirmó lñaki Aldecoa, cabeza de lista de HB al Parlamento de Navarra. "Esta segunda vuelta del 28-0, que podía haber sido una segunda y devastadora ola que acabara con las opciones políticas que en octubre aguantaron la inundación PSOE, y que así lo ha sido objetivamente a nivel de Estado, ha sido de nuevo resistida y con resultados que, dadas las condiciones difíciles en que nos encontrábamos, hay que darlos como positivos".

Iñaki Aldecoa valoró el aumento de la abstención como "el primer signo de frustración, desencanto y desconfianza de algunos sectores del pueblo, especialmente el juvenil, respecto a las expectativas creadas en el 28-0, frustración que se extiende hacia la política en general". Para el dirigente de HB, el partido socialista ha sufrido el efecto de la abstención más fuertemente que cualquier otra opción política

El representante de la coalición abertzale añadió que "difícilmente en el futuro las ofertas políticas electorales de signo español, vengan disfrazadas de posiciones conservadoras o progresistas, van a tener otra oportunidad tan favorable como la que se les presentaba este 8 de mayo. A pesar de todo ello Euskadi ha mantenido sus opciones políticas propias sólidamente, lo cual, dejando aparte falsos triunfalismos, nos hace ver el futuro político con realismo".

En parecidos términos se manifestó el miembro de la mesa nacional de HB, Jokin Gorostidi, quien además señaló que los abertazales siguen abiertos a participar en las conversaciones por la paz. "Son ahora ellos los que tienen la palabra", afirmó. "HB se ha implantado a lo largo y ancho de Euskadi, ha aumentado el número de concejales y al mismo tiempo ha incrementado su nivel de organización, que es algo fundamental".

ltzíar Aizpurua recalcó que "lo importante para Herri Batasuna, no es solamente el voto, sino también la organización". Los dirigentes de HB añadieron que los resultados electorales, no les harán replantearse su política de no participación en las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS