_
_
_
_
_

El Madrid, con Stielike, en busca de su primera Recopa

El Real Madrid intenta hoy en tierras suecas la conquista de un nuevo trofeo, la Recopa europea, uno de los pocos que le faltan en su ya dilatado palmarés. Será la undécima final de un torneo continental que juega el conjunto madridista. Vencedor en seis Copas de Europa, perdió otras tres, la última en 1981, en París, ante el Liverpool. El cuadro de Di Stéfano, con la reincorporación de Stielike al equipo inicial, tratará de imponer su ritmo y su experiencia al, Aberdeen. El partido se iniciará a las 20.00 hora española y será tramismitido por RTVE en directo.

Más información
Cuatro triunfos españoles

El conjunto madridista está a la puertas de un nuevo reto: no sólo conseguir un título europeo más que sería el séptimo en su historia sino romper la mala racha que parece afectarle, en los últimos años en las ocasiones decisivas. Salvo en la final de la Copa española la temporada pasada, ganada al Spórting de Gijón, los disgustos se le han acumulado: tres Ligas perdidas, dos de ellas, la primera y la última, con guiones de auténticas películas de suspense, y una Copa de Europa, la de 1980-1981, no menos tirada por la borda tras un gol en fallo de García Cortés.La esperanza de poner un capicúa en el palmarés madridista estriba en que, después de las cinco primeras Copas de Europa, vinieron las derrotas en las finales d Amsterdan (1962) frente al Benfica (5-3) y de Viena (1964) ante el Inter (31).

Pero a continuación triunfó. El equipo ye-ye se impuso en Bruselas al Partizan, por 2-1, en la fina de 1966. Más tarde, aunque espaciadas diez años en el tiempo, volvieron a producirse las dos derrotas, de Atenas (1971) frente al Chelsea, en la Recopa, y ante el Liverpool (1 -0), en París, nuevamente en la Copa de Europa.

La tercera oportunidad, en el que se podría denominar segundo ciclo, se plantea esta tarde en el estadio Ullevi, de Gotemburgo, que no albergará ni a la mitad de sus 50.000 espectadores, aproximada mente, de aforo, pues el encuentro también será retransmitido por televisión para Suecia.

Como anécdota, cabe señala que la mayor entrada registrada e el recinto la consiguieron los Rolling Stones en su actuación del pasado mes de junio, con 112.177 espectadores.

La Incógnita, desvelada

La incógnita de Stielike, muy descifrada ya en el primer entrenamiento del lunes, en el que el alemán se empleó, al fin, con fuerza sin resentirse de su lesión muscular, se desveló completamente ayer, y su regreso al equipo tras casi mes y medio de ausencia será la única novedad importante en el Madrid.Di Stéfano se decidió por un 4-3-3 mas ofensivo cuando quizá se esperaba una prudencia mayor. Pero la mala experiencia de Valencia le ha debido enseñar que no se puede salir encogido porque entonces es mucho mas fácil perder. Stielike, con ello, sustituirá a San José, que quedará a la espera de su rendimiento físico, y entrará Isidro para dar mayor profundidad en el ataque, aunque asegurará también el pressing ante los avances escoceses desde su defensa.

El Aberdeen, que se entrenó antes que el Madrid en el mismo escenario del encuentro, viene con la fuerza de una campaña impresionante, la mejor de su historia, pues nunca había pasado de la tercera eliminatoria en 12 presencias en los tres torneos continentales. Cabe recordar que dejó, en cuartos de final, en la cuneta nada menos que al Bayern de Munich.

Antes había eliminado fácilmente al Sion suizo, al Dinamo de Tirana Albano, al Lech Poznan polaco, y después, en semifinales, al Wataerschei belga, al que aplastó por 5-1 en casa y cedió su única derrota del torneo, 1-0, en Bélgica. El Madrid, con cinco victorias y tres empates, llega, en cambio, invicto a la final, luego de eliminar al Baia Mare rumano, al Ujpest húngaro, al Inter y al Austria.

La contundencia y la resistencia, dentro de una rapidez endiablada, son las características principales de los dons, catedráticos como se les conoce a los jugadores escoceses por haber sido fundado el club en la universidad de Aberdeen. Semifinalistas de la Copa escocesa, marchan en la Liga en segundo lugar, igualados con el Celtic de Glasgow y a un punto del Dundee United, tras haber ganado en 10 días tres partidos, dos fuera de su terreno y otro, por goleada, en casa, y empatado otro, igualmente en desplazamiento.

Si el triunfo tuviese algo que ver con el historial y la tradición, el Madrid tendría ya mucho camino andado. Ayer, por cierto, el Göteborg Posten dedicaba más de una página de información al club madridista, no sólo con rememoranzas de los primeros tiempos gloriosos, sino también con un recuerdo significativo al paralelismo Franco- Bernabéu- Real Madrid. Asimismo, insertaba una foto con un pie que rezaba: "El dictador entrega, en el año 1967, un trofeo a su equipo preferido".

El árbitro, será el italiano Menegali, una garantía, en principio, para frenar la posible dureza antirreglamentaria de los escoceses. Es un buen colegiado, que hubiese dirigido la final de la Copa de Europa en caso de no haber llegado a la final la Juventus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_