Ramas de los antiguos sindicatos oficiales polacos se alían con Solidaridad
La creación de un verdadero frente intersindical con participación de todas las centrales que existían antes de la implantación del estado de sitio constituye un nuevo obstáculo, esta vez de talla, para las autoridades polacas, según la común apreciación de los observadores occidentales en Varsovia.La reunión constitutiva del frente se celebró el viernes, en un suburbio de la capital polaca, en un momento en que las autoridades tratan de crear nuevas organizaciones sindicales que sustituyan a las disueltas por la ley del 8 de octubre de 1982.
En la asamblea clandestina -en la que además de Solidaridad participaron los antiguos sindicatos de rama, apoyados por el partido comunista- se redactó un documento dirigido a la comisión de asuntos sindicales del Parlamento polaco, en el que se pide una amnistía para quienes fueron detenidos por la aplicación de la ley marcial, la reintegración a sus puestos trabajo de los trabajadores despedidos y el restablecimiento del pluralismo sindical.
La creación de este frente intersindical, en el mismo momento en que el semanario soviético Tiempos Nuevos lanza un violento ataque contra el viceprimer ministro polaco Mieczyslaw Rakowski, autor de la nueva ley sindical, constituye para los observadores occidentales una señal de que puede estar preparándose algún tipo de estrategia contra los actuales dirigentes del régimen polaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.