_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICASCANTABRIA

El poder, en manos de ex centristas

La mayoría absoluta de escaños regionales alcanzada por la cualición AP-PDP-UL asegura a José Antonio Rodriguez, número uno de esa lista y actual presidente de la Diputación regional provisional, cuatro años de gobierno, cuando en las propias filas de la coalición se estimaba como resultado "francamente positivo" el que les diera un empate a número de diputados con el PSOE. La coalición ocupará también la presidencia de la Asamblea, puesto para el que parece perfilarse el abogado Guillermo Gómez Martínez-Conde, presidente de AP y número dos de la candidatura."Hormaechea no sólo ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de Santander, sino también las regionales". Un dirigente socialista expresaba así, en la madrugada de ayer, su impresión en tomo a la victoria de la coalición de derechas, lo que, a la vista de los votos obtenidos, parece más que evidente. Tres cuartas partes de los votos que separan a la candidatura de AP-PDP-UL de la del PSOE se concientran en el municipio santanderino, en tanto que el PSOE reducía distancias en el municipio torrelaveguense, aunque insuficientes dados los resultados obtenidos por la coafición en casi el 50% de los pequeños municipios de Cantabria.

Pero de la victoria de la coalición de derechas quien menos satisfecho se encuentra, aunque este descontento sea tan sólo expresado, por el momento, en círculos restringidos, es AP, que ha visto cómo "UCD ganaba las elecciones en Cantabria sin presentarse". Tanto el alcalde de Santander, Juan Hormechea, como el virtual presidente del Gobierno regional, Rodríguez Martínez, formaron parte de dicho partido, y, en el caso del primero, aún afirma públicamente su compromiso personal con la organizacion centrista.

En el PSOE, la no obtención de la mayoría en la Cámara regional y la pérdida de casi 30.000 votos en relación con el 28-0 abrirá, en los próximos días, un debate profundo de imprevistas consecuencias, con la dimisión puesta a disposición del comité regional en la madrugada de ayer del secretario general y aspirante socialista a la presidencia del Gobierno, Jaime Blanco. En medios del partido se da como muy posible la aceptación de la dimisión de Blanco y que éste, obligado a optar entre el escaño regional y el del Congreso de Diputados logrado el 28 de octubre, elija permanecer en el Parlamento nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_