Tres muertos y cuatro desaparecidos en una factoría de explosivos en Galdácano,
Tres personas resultaron muertas, otras cuatro continuaban anoche desaparecidas y siete sufrieron heridas de distinta consideración a consecuencia de una explosión registrada en la factoría que la empresa Explosivos Río Tinto (ERT) tiene en la localidad bilbaina de Galdácano. El accidente se produjo a la una de la tarde, en una de las máquinas del denominado pasillo H, en la zona donde se fabrica el explosivo Goma 2. De forma casi instantánea se produjeron explosiones en cadena en otros cuatro departamentos de la empresa. Al cierre de esta edición se desconocía aún el origen del accidente.Los fallecidos fueron Pedro Rolando, de 40 años de edad, José Javier Soto, de 25, y Juan López Serón. Los desaparecidos son: Carlos Fernández Rodríguez, Carmelo Urreche Alonso, Rafael de Juan Martín, y Jose Luis Larrea Juan.
Los equipos de salvamento trataban de localizar a los desaparecidos. Inicialmente se dio como muerto a Pedro Moreno, de 40 años de edad, aunque a última hora de la tarde el gobernador civil de Bilbao confirmó que simplemente había sufrido lesiones de escasa consideración y que, tras ser atendido en una clínica, fue dado de alta.
Este accidente es el noveno que se prroduce en esta factoría desde 1956. En los anteriores se registraron un total de 37 muertos. El último, ocurrido el dos de junio de 1974 fue el más dramático, ya que supuso un total de 22 trabajadores muertos y 32 heridos. La intensidad de la onda expansiva pudiera haber sido la causa de un accidente de tráfico ocurrido en las cercanías de la fábrica siniestrada. La onda expansiva habría desviado la trayectoria de un vehículo que circulaba por una carretera cercana y le hizo entrar en colisión con un camión. A consecuencia del choque resultó muerta la conductora del Citroen GS, matrícula de Bilbao 7930-M, María Inmaculada Urrutia Saavedra, de 28 años de edad. El turismo circulaba en dirección a Amorebieta.
En el siniestro de ayer cuatro máquinas de empaquetado de Goma 2 quedaron destrozadas. El lugar donde se produjo la explosión es una habitación de gruesos muros de hormigón y con un techo ligero, con el fin de que, en caso de un suceso de este tipo, la onda expansiva salga hacia arriba y no afecte a la dependencias contiguas.
Uno de los heridos, que se encontraba en una de las máquinas de empaquetado de Goma 2, en el momento de la explosión, Pedro Mata Pérez, relató a la agencia Efe las circunstancias en que se produjo la explosión. Ingresado en el hospital de Basurto, Mata dijo: "Pensé que era un avión que había tirado una bomba. Estaba en la máquina cuando oí la explosión. Inmediatamente después quedé enterrado entre escombros".
La explosión afectó a las cuatro máquinas Roly de la factoría. En cada una de las máquinas estaban trabajando en el momento del accidente cuatro operarios. Ambulancias, bomberos, fuerzas de seguridad y otros equipos de socorro, se desplazaron inmediatamente al lugar del accidente.
José Antonio Guerricabeitia, jefe de personal de Río Tinto, explicó que el siniestro se produjo en una nave de dos pisos, de cien metros de largo por catorce de ancho, y que a consecuencia de la explosión se derrumbaron dos plantas del edificio, donde se encontraban los trabajadores. A las seis de la tarde de ayer, las autoridades policiales que llevaban el caso estudiaban la posibilidad de hacer explosionar la nitroglicerina y la Goma 2 almacenada en la zona del siniestro, con el fin de evitar posibles explosiones posteriores.
El citado portavoz señaló a Europa Press que es casi imposible conocer las causas del accidente, aunque señala como posibilidad la colisión de una furgoneta con una de las máquinas Roly.
La dirección de la empresa, en una nota hecha pública ayer, al tiempo que lamentaba el accidente y expresaba su dolor a los familiares de las víctimas, anunciaba el inicio de una investiogación a todos los niveles, en colaboración con los organismos oficiales competentes, para intentar averiguar las posibles causas que originaron el siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.