_
_
_
_

España quiere estabilizar sus relaciones con el Este

Coincidiendo con la recomendación norteamericana, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, declaró en la reunión de la OCDE que, al menos desde la perspectiva española, es necesario estabilizar las relaciones comerciales Este-Oeste, "como factor que suaviza y atempera los efectos de la crisis en las economías occidentales", según informa Efe."Mientras que en el conjunto de los países de la OCDE el comercio con el Este de Europa sólo alcanza un valor medio del 1,1% de sus exportaciones, en España, en 1981, supuso el 4% del total de nuestras ventas al exterior", dijo Fernando Morán.

El ministro afirmó ante sus colegas que, "cuando la coyuntura económica es buena en los países desarrollados, resulta relativamente mejor en España y, a la inversa, cuando la coyuntura se deteriora en este mismo grupo de países, nuestra situación específica es relativamente peor".

Más información
Las economías europeas pueden alcanzar una recuperación sostenida en el primer semestre de 1984

Reacción de los demás países

Por su parte, los demás países occidentales consideran respecto al Este que, si bien es indispensable controlar los productos estratégicos, el principio de la libertad de comercio ha de ser total, y no ha de plegarse a los objetivos de Washington.Una vez más, este tema y el de las posibilidades de reactivación económica mundial, centrarán, según Efe, la reunión cumbre de países industrializados de Williamsburg, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo. Antes de esas fechas, los países industrializados esperan alcanzar un mínimo consenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_