El general polaco Jaruzelski, acusado de corrupción por la revista 'Der Spiegel'
El dirigente polaco, general Wojciech Jaruzelski, compró a un precio muy bajo una casa en Varsovia y aparece en los documentos de la Cámara de Control, que dirigía el general Mieczyslaw Moczar, encargada de investigar la corrupción en Polonia, según un informe que publica hoy el semanario alemán Der Spiegel. El nombre de Jaruzelski figura al lado de los que se enriquecieron durante la época del primer secretario del partido, Edward Gierek, en los famosos papeles de Moczar, que hoy difunde Der Spiegel.El general Moczar fue durante muchos, años presidente de la Cámara de Control, y durante ese período acumuló gran cantidad de material contra los dirigentes polacos. La aparición de JaruzeIski entre los que se enriquecieron ilegalmente constituye una sorpresa, porque el general goza de la fama de ser un hombre austero.
Según los documentos que publica Der Spiegel, JaruzeIski compró en la calle Ikara, número 5, de Varsovia, una casa de 350 metros cuadrados de superficie habitable más el solar, como propiedad privada, en abril de 1979. El precio de la casa se fijó en 1.069.338 zlotys (1.700.000 pesetas al cambio oficial). Sobre este precio se concedió al general un descuento del 70%, que dejó la casa en, 320.801 zlotys y 52.251 zlotys por el solar. En total, 375.052 zlotys (algo menos de 600.000 pesetas). Este es el precio que se paga en Polonia por un piso de una sola habitación.
Entre los beneficiados por la compra de casas y solares a bajo precio aparece también el ex primer secretario Stanislaw Kania, antecesor de Jaruzelski. Kania, según los informes de la Cámara de Control, adquirió el 7 de febrero de 1980 una casa con solar de 1.812 metros cuadrados de extensión por 576.431 zlotys (920.000 pesetas). Kania sólo pagó una entrada de 57.643..zlotys y del resto le descontó un 40%. El ex primer secretario recibió un crédito para pagar el resto en 25 años, con cuotas trimestrales de 2.892 zlotys (4.600 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.