El convenio de La Seda, primer síntoma de la recuperación del textil
El principio de acuerdo adoptado el pasado jueves por la comisión negociadora del convenio de La Seda de Barcelona supone un importante avance en las condiciones económicas y de jornada, según manifestaron fuentes sindicales, después de varios años en los que los sucesivos convenios de una de las primeras industrias textiles catalanas se habían situado en el límite inferior de la banda salarial marco. Entre los aspectos más significativos del nuevo con venio destaca el incremento del 12,5% sobre el sueldo base y con ceptos proporcionales al mismo, así como un 0,3% adicional por repercusión en beneficios.Los trabajadores de La Seda aprobaron el principio de acuerdo adoptado por la comisión negociadora, con 1.408 votos a favor y 261 en contra. Participaron en la consulta todos los centros de trabajo que la empresa mentiene en El Prat de Llobregat (Rayón y Terlenka), Alcalá de Henares y las oficinas centrales de Barcelona. Su firma supone la culminación de un largo proceso de discusión, en el que destacan la interposición de un conflicto colectivo ante Magistratura de Trabajo por el impago de la revisión salarial prevista en los acuerdos del ANE.
CC OO ha valorado el acuerdo como el mejor convenio firmado este año en la comarca del Baix Llobregat. En su firma confluyeron una de las movilizaciones más importantes de las habidas en la pasada negociación en Cataluña, acompañadas de varias convocatorias de huelga, y el procedimiento de conflicto colectivo iniciado en exigencia de la revisión salarial acordada para 1982 en el Acuerdo Nacional sobre el Empleo. En el proceso de movilización participaron conjuntamente los centros de trabajo de Madrid y Barcelona.
Además del incremento salarial acordado, la comisión pactó otro aumento del 0,5% sobre la masa salarial del año 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.