Los escaladores murcianos, a 70 metros de la cima del Naranjo
Los montañeros murcianos José Luis García Gallego y Miguel Ángel Diez Vives, están a menos de setenta metros de conseguir la cumbre del Naranjo de Bulnes, a la que piensan llegar, si todo va bien y el tiempo les permite seguir escalando, el lunes o el martes.Ayer salieron a escalar muy temprano y a medio día debían seguir en la pared, porque todavía no habían establecido contacto con Nacho, el radioaficionado de Llanes. El jueves, día en que tenían previsto subir veinte metros, tan sólo consiguieron progresar diez a causa de una tormenta que les obligó a regresar a la hamaca a media tarde. Esa noche comenzaron a sentir dolor de articulaciones y picor en los ojos, lo que ellos atribuyen a la mala alimentación que llevan, pues están racionando la comida desde hace doce días y están escasos de complejos vitamínicos. Para descansar debieron tomar aspirinas con el fin de paliar el dolor corporal.
Al día siguiente sufrieron una especie de desmayos que superaron bebiendo agua. Por la tarde salieron a escalar, logrando ascender otros veinte o veinticinco metros, por lo que se situaban a menos de setenta metros de la cumbre.
El tiempo en la zona está nuboso y a veces cae una ligera llovizna que, en el mismo Naranjo, seguramente es nieve. Sin embargo la temperatura no es muy baja, por lo que los murcianos pueden seguir escalando. Si todo continúa igual, entre mañana lunes, o pasado martes, conseguirán pisar la cumbre del Naranjo después de estar más de 69 días colgados.
4 norteamericanos, en el Everest
Por otro lado, un guía sherpa y cuatro norteamericanos alcanzaron ayer por la mañana la cima del Everest, a 8.848 metros, la más alta cumbre del mundo, según indicaron los responsables nepalíes a la AFP, en Katmandú. Los cuatro alpinistas, Lary Neilson, de 33 años; Gerard Roach, de 40; Peter Jamieson, de 29; y David Breasher, permanecieron junto con el sherpa Ang Rita, treinta minutos en la cima. Los alpinistas forman parte de una expedición germano-norteamericano que reúne en total 20 hombres, 15 montañeros y cinco guías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.