Nueve muertos y decenas de heridos en enfrentamientos entre cristianos y drusos
Los enfrentamientos entre las Milicias Cristianas Unificadas y milicianos drusos del Partido Socialista Progresista de Walid Jumblat se reanudaron ayer en algunas partes de la zona montañosa de Chuf. El jueves los enfrentamientos entre estas dos fuerzas causaron nueve muertos y más de 25 heridos entre los habitantes de Beirut y sus alrededores.En el área de Chuf, situada al sureste de Beirut, se produjeron ayer intermitentes enfrentamientos artilleros entre ambas fuerzas, mientras en otras zonas de la región montañosa se registraban intensos tiroteos, anuncia la radio oficial libanesa. El presidente libanés, Amin Gemayel" ha puesto al Ejército libanés en estado de alerta y ha pedido a las fuerzas de ocupación sirias intervengan ante las milicias rivales. Aviones israelíes sobrevolaron ayer las zonas de combate.
En un discurso pronunciado en la entrega de despachos a una nueva promoción militar, Gemayel manifestó ayer que Líbano va a impedir que vuelvan a repetirse tales enfrentamientos. "Los que se aprovechan de la ausencia del Estado en algunas regiones llevan -a cabo acciones que atentan contra la seguridad del Estado y la paz civil. Serán castigados, y si la mano del Estado, hoy, no llega hasta ellos, ya llegará el día en que tengan que saldar sus deudas. Líbano dejará de ser un campo de acción para el terrorismo".
Los derechistas cristiano y los izquierdistas drusos se han enfrentado por el control de las montañas que dominan Beirut desde la guerra civil de 1975-76. Los sirios dominan el área y los falangistas acusan a Damasco de instigar los combates para evitar que se llegua a un acuerdo entre Líbano e Israel.
Estos nuevos enfrentamientos han sido los más serios desde el alto el fuego de febrero y han producido numeroso daños en los barrios periféricos de Beirut. Ayer cayeron sobre tres barrios de la capital libanesa sendos proyectiles artilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.