Los fiscales solicitan al juez una orden de detención contra Ruiz-Mateos
Los fiscales especiales del Tribunal Supremo nombrados para el caso Rumasa, Fernando Jiménez Lablanca y José Julián Hernández Guijarro, declararon ayer a su salida del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, que habían solicitado del juez titular la orden de detención contra José María Ruiz-Mateos. El ex presidente de Rumasa había sido citado por el juzgado para las 11 de la mañana de ayer, pero no compareció, ni por si, ni por representabte legal autorizado.Tras estos hechos, Luis Lerga Gonzálvez, juez encargado del caso manifestó a Europa Press que José María Ruiz-Mateos había sido citado, en nueva comparecencia, para el próximo día 10 de mayo, a las 11,30 de la mañana, según la providencia que dictó ayer a raíz de su no presentación ante el juzgado.
El juez Lerga Gonzálvez señaló que como en todos los casos, en cualquier circunstancia, es habitual una segunda citación "hasta que sepamos si la no comparecencia obedece o no a una actitud de oposición al cumplimiento de una orden judicial".
En el caso de que Ruiz-Mateos no compareciera por segunda vez, según Lerga Gonzalvez, se planteará en el juzgado la eventualidad de dictar una resolución sobre la situación del interesado. El juez añadió que no había dictado ninguna resolución sobre la petición de los fiscales de decretar la detención de Ruiz-Mateos.
Respecto a la posibilidad de que Ruiz-Mateos declare ante el consul español en Londres, Lerga Gonzálvez dijo que es una eventualidad que todavía no ha sido planteada, "pero a través del consul, dijo, es algo que procesalmente no está previsto, por lo que entiendo que no es correcto hacerlo". También añadió que no ha recibido ninguna noticia a través de los abogados de Ruiz-Mateos justificando su incomparecencia. "RuizMateos hasta el momento no está personado en las actuaciones", precisó, "y por tanto es improcedente pensar que pueda o no formular una petición, una excusa o una circunstancia que, hasta el momento en que sea o no parte, se considera totalmente extraña y anómala".
Querella contra el fundador
Los administradores de Rumasa interpondrán querella criminal contra Ruiz-Mateos en Gran Bretaña, en cuanto se produzca la decisión de la justicia británica sobre la propiedad de la denominada Rumasa inglesa. Fuentes autorizadas de la Administración señalaron ayer que este medida se adoptará independientemente de otras actuaciones que siga el Gobierno referidas a la persona de José María Ruiz-Mateos. La querella criminal se basará en la utilización indebida de las empresas del grupo Rumasa en Gran Bretaña y se presentará en el plazo de varias semanas.
Las mismas fuentes precisaron que el magistrado británico dispone de elementos racionales para decidir favorablemente para el Gobierno español sobre la propiedad de las empresas del grupo en aquel país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.