_
_
_
_

30 millones de pobres en la CEE, según el Parlamento Europeo

Andrés Ortega

En más de 30 millones de personas -más de la décima parte de la población- estima el Parlamento Europeo el número de pobres en la Comunidad Económica Europea (CEE), considerando la pobreza "un problema antiguo y tenaz que no) cesa de agravarse". El Parlamento Europeo -asamblea de la CEE elegida por sufragio universal desde 1979- asegura que no hay conciencia de esta situación en un informe elaborado por el laborista británico Roland Boyles y que será presentado el 16 de mayo.

La definición de pobre recoge la que había dado la Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la CEE, en un voluminoso informe elaborado en 1979. Pobre en este sentido es la persona cuyos ingresos son inferiores a la mitad del ingreso medio neto por habitante en la CEE. En 1979, según la Comisión, la pobreza afectaba a un 11,4% de los hogares de la CEE. Hoy, según el Parlamento, el número de pobres en la Comunidad Económica se sitúa "netamente por encima de los 30 millones".El paro ha se duplicado en la CEE desde 1978. Actualmente afecta a más de 12 millones de personas, a los que hay que su mar, según Boyles, dos millo nes de parados no oficiales.

El desempleo, sobre todo a largo plazo (más de 12 meses sin trabajo), afecta a las regiones y personas más pobres y desfavorecidas, excluyendo a grupos completos del mercado del trabajo, y ampliando así el número de categorías de pobres tradicionales, a saber, an cianos, minusválidos, inmigrantes, minorías étnicas y analfabetos.

Los problemas, según ese informe que más afecta a los pobres, son falta de dinero, mala vivienda, paro, carencia de ocios, salud mediocre y nivel de educación deficiente. Ese último punto, que tiende a afectar a los pobres y a sus hijos, les hace caer en la rampa de la pobreza, de la que es dificil. salir.

El informe reconoce la posibilidad de que la insaturación de la CEE haya creado pobreza en algunos sectores y regiones de la Comunidad. La Comisión lanzó en 1979 un plan contra la pobreza. Boyles propone una ayuda adicional de 2.000 millones de pesetas al año.

La mitad de la población de la CEE, estima el informe, cree que la pobreza no existe en su entorno, cuando ésta afecta a todos los países de la CEE. Es más, añade el informe, una "minoría importante" de la población piensa que la pobreza se debe a causas individuales de los afectados. El informe apunta también a la "inestabilidad política" que crea la pobreza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_