Los mercados lograron mantener la trayectoria positiva
Las bolsas consiguieron mantener ayer la trayectoria positiva de sus índices generales, aunque en esta ocasión casi todo el gasto corrió por cuenta de uno de los clásicos del mercado, Telefónica, cuyas acciones mejoraron 2,5 puntos en los cuatro mercados. Gracias a estas subidas y al importante peso que tiene la compañía en la ponderación de los índices generales, se pudo contrarrestar con ventaja el efecto negativo que habría causado los notables recortes que se producían en el sector eléctrico, donde las escasas órdenes compradoras que llegaban a las salas de contratación parecían tener a Eléctricas Reunidas de Zaragoza como destino final común.Estos dos valores, Telefónica y Reunidas, representaron los únicos comportamientos destacables en estas sesiones, que acusaron por una parte su condición de primeras de meses, y por otra, los efectos de la huelga bancaria que lógicamente está impidiendo la llegada de las órdenes que se puedan cursar desde fuera de las plazas bursátiles. En consecuencia, los volúmenes de negocio resultaron bastantes bajos y se observaba una sensible disminución de la actividad en los parqués.
La mejora de Telefónica no parece guardar grandes similitudes con aquéllas en las que era utilizado este valor como válvula reguladora del mercado. Existe una corriente compradora cierta a la que los especialistas están empezando a tomar en consideración, y que a diario se traduce en una demanda bastante bien nutrida de acciones de teléfonos.
Además hay que considerar los efectos que está teniendo la nueva orientación en la gestión bursátil de esta compañía, que están realizando los flamantes administradores. Se están aprovechando al máximo estas órdenes de compra, según las versiones más extendidas, a la vez que se procura impedir operaciones especulativas por la sencilla vía de generar recortes tan pronto como el tema pierde su cauce natural.
En cuanto a Eléctricas Reunidas de Zaragoza, que ayer iniciaba su ampliación de capital, la demanda fue realmente notable. Sus acciones no pudieron marcar cambio en la Bolsa de Madrid, por falta de contrapartidas vendedoras suficientes.
La posición que se marcaba al cierre era dinero al 106%, lo que supone recuperar íntegramente el valor teórico del derecho de suscripción más ocho enteros. Por su parte, los cupones de ampliación frente a un precio inicial estimado de 47,74 pesetas se pagaron, también en el mercado madrileño a sesenta, quedando después de terminado el período hábil para operar un notable número de ordenes de compra sin poder cumplimentar. Según algunos testimonios el precio de estos derechos de suscripción podría haber incluso resultado superior si hubiese llegado a ofrecerse alguna partida significativa.
En cuanto al grupo bancario sus representantes observaron un comportamiento bastante discreto con abundante repeticiones y mejoras que encabezaban Bilbao, Central y Popular, con cuatro, tres y dos puntos respectivamente. Los saldos del sector eran escasamente significativos, y el más destacado probablemente resultó el del Bilbao con algo más de 10.000 títulos a la compra. En el otro extremo de la balanza aparecían las 8.329 acciones del Santander como mayor diferencia negativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.