El Barcelona, autorizado a disponer de divisas por valor de más de 239 millones de pesetas
El Barcelona tiene ya autorización para disponer de algo más de millón y medio de dólares en divisas para abonar parte de las pagos en dicha moneda contraídos con el fichaje del jugador argentino Maradona. El club azulgrana recibió a últimos del pasado mes "la conformidad para la compra de divisas por un equivalente a 239.396.000 pesetas". Se estima que esta cifra corresponde a los ingresos que en divisas generó el Barcelona con motivo del Mundial-82 y que, en primera Instancia, fue denegada por el director General de Transacciones Exteriores, Gerardo Burgos, en carta fechada el 9 de febrero de este año.
La disponibilidad de esos millones de pesetas en dólares supone sólo un ligero alivio para el Barcelona, agobiado por la amortización del crédito de 2.400.000 dólares concedido por Bankunión y los pagos en esa moneda que tiene que realizar a Maradona y a los clubes a los que perteneció, Boca Juniors y Argentinos Juniors.El club azulgrana, según notificación de la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Comercio, sólo tiene autorización para sacar de España anualmente 650.000 dólares, cuando sus obligaciones económicas contraídas en esa moneda superen en el mismo período de tiempo el millón y medio de dólares. El Barcelona, para conseguir mayor número de divisas, tiene que generarlas o recurrir a créditos bancarios, como el concedido a la entidad azulgrana por Bankunión y que lleva unas cargas muy considerables.
El Barcelona, para generar divisas, recurrió a los partidos amistosos en el extranjero, donde exponer a su estrella Maradona. La tarifa azulgrana por partido amistoso en el extranjero fue de 100.000 dólares. La hepatitis sufrida por el jugador argentino rompió todas las previsiones, y con ello se fraguó un déficit considerable de obtención de divisas que complicó los pagos del Barcelona en dólares.
El presidente del Barcelona, que, a su vez, es vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, con la colaboración de esta entidad, recurrió a los ingresos correspondientes al club azulgrana generados con el Mundial-82 para que por la Administración fuesen considerados como divisas.
El 1 de febrero de 1983, el presidente de la federación remitió una carta al director general de Transacciones Exteriores, en la que le expuso "la necesidad que tenían planteados algunos de nuestros clubes, y concretamente el Barcelona, de aportar divisas a la cuenta de crédito, a nombre de nuestro club afiliado, en Bankunión de Barcelona, consecuencia del traspaso de los derechos federativos del jugador Diego Armando Maradona". Más adelante, la citada carta indica que, "por cuanto antecede, la Federación Española de Fútbol certifica haber satisfecho al Barcelona, por su participación en el Mundial-82, y como una primera entrega, la suma de pesetas 274.252.780".
El director general de Transacciones Exteriores contesta ocho días después y asegura que "de dicha carta se desprende que ha debido existir un malentendido en tal entrevista, porque la Dirección General de Transacciones Exteriores en ningún momento consideró la posibilidad de que los ingresos citados generaran derecho alguno a obtener divisas para pagos al exterior por parte de los clubes miembros de esa federación". En el mismo sentido y con idénticos argumentos replica el 1 de marzo de 1983 el subdirector general de Transacciones Exteriores a la carta que el 16 de febrero le dirigió el Barcelona.
La federación, a pesar de las respuestas recibidas de la Administración, insiste en apoyar los intereses del Barcelona, y el 5 de abril envía "el resultado económico del Mundial-82, referido a ingresos en pesetas y en divisas y a la participación del Barcelona en el misino". Este resultado económico es hinchado por la federación para de esa forma incrementar los ingresos en divisas correspondientes al Barcelona. En este resultado económico, considerado como definitivo, la federación establece un porcentaje de ingresos correspondiente al Barcelona diferente al que el presidente de la federación anunció en la carta remitida el 1 de febrero. En esta carta indícala cifra de 274.252.780 pesetas, mientras que en el resultado económico remitido el 5 de abril establece un total de 343.835.893 pesetas, de las que 259.733.633 corresponden a ingresos por divisas.
Ahora la Administración comunica que, a la vista de la documentación aportada, presta su conformidad a la petición del Barcelona para la compra de divisas por un equivalente de 239.396.585 pesetas. Una cifra considerable, sobre todo para amortizar 519.695 dólares, que es el saldo pendiente del crédito de 2.400.000 dólares concedidos por Bankimión al Barcelona. Los intereses hasta el día 12 de este mes, fecha en la que se ha de realizar la nueva prórroga, ascienden a más de 22.000 dólares (unos tres millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.