_
_
_
_
_
SANIDAD

Asamblea mundial de la salud en Ginebra, patrocinada por la OMS

Dos semanas de discusión y trabajo es el tiempo que la asamblea mundial de la salud se ha dado, en su 36ª edición, para discutir desde ayer y hasta el próximo día 18, una treintena de puntos esencialmente técnicos y administrativos, inscritos en el orden del día.Para articipar en los debates, se espera la llegada de 70 ministros, entre ellos el titular español de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, y cerca de un millar de delegados en representación de los 156 países miembros de la OMS. Las discusiones se articularán en torno a las actividades nacionales y a las estrategias de los distintos gobiernos para hacer efectivo el eslogan de la organización: "salud para todos de aquí al año dos mil".

El consumo de alcohol, la comercialización de los sucedáneos de la leche materna y la alimentación de los recién nacidos, la higiene bucodentaria y los efectos de la guerra nuclear sobre la salud, son, quizás, los temas de mayor impacto de cuantos figuran en la agenda, junto con la asistencia médico-sanitaria al Líbano y a las personas desplazadas en Chipre, y la situación sanitaria de la población árabe en los territorios ocupados.

El presupuesto de la organización, 220 millones de dólares para el bienio 84-85 también será objeto de discusión, así como la escala de contribuciones, que en el caso de nuestro país equivale al millón y medio de pesetas diarias.

El tema más polémico podría ser el informe que e los próximos días deberá publicar la OMS sobre la misión de expertos enviada a Israel "para tratar de esclarecer la misteriosa enfermedad que afectó a centenares de jóvenes y adolescentes entre Jordania y Gaza". La introducción de este tema en la agenda de la Asamblea Mundial podría servir de excusa a los países árabes para entablar, como en años anteriores, un debate político contra el Gobierno israelí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_