_
_
_
_

Primera manifestación tolerada en Uruguay desde hace 10 años

Más de 130.000 uruguayos celebraron el Primero de Mayo concentrándose ante el Palacio Legislativo de Montevideo, en la primera manifestación popular tolerada por el régimen militar desde su restauración hace diez años. La autorización para celebrar el acto fue obtenida por el Plenario Intersindical de Trabajadores, de reciente formación y que agrupa a 47 organizaciones sindicales no colaboracionistas con el Gobierno militar.La CGTU (Confederación General de Trabajadores Uruguayos), progubernamental, nacida como paliativo de los disueltos sindicatos, no se adhirió al acto. Todas las centrales obreras latinoamericanas se sumaron a la convocatoria. Entre los invitados extranjeros tomaron la palabra representantes de las Madres Argentinas de la Plaza de Mayo y de la CGT peronista. El Gobierno había anunciado 24 horas antes de la concentración que retiraría la fuerza pública de las calles, como así se hizo. Se corearon consignas contra la dictadura militar y no se produjeron incidentes. Los manifestantes se disolvieron cantando el himno nacional, elevando significativamente sus voces en la estrofa: "...Tiranos, temblad".

Los tres partidos autorizados por el Gobierno -Blanco, Colorado y Unión Cívica- apoyaron también la manifestación. El doctor Enrique Tarigo, líder de los colorados, declaró a EL PAIS que "la concentración es otro paso en el camino lento y trabajoso que el pueblo uruguayo ha emprendido hacia su liberalización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_