_
_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYOCOMUNIDAD VALENCIANA

Los incidentes de Sagunto radicalizan la campaña electoral entre PSOE, PCE y AP

JAIME MILLÁS, La campaña electoral se ha radicalizado en Valencia a raíz de los incidentes de Puerto de Sagunto, donde resultó agredido el presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma. El municipio saguntino, que se encuentra en pie ante el incierto futuro de su industria siderúrgica, está siendo objeto de un seguimiento especial por parte de los partidos políticos pues aunque su significación en votos en- las elecciones autonómicas es testimonial, por efectuarse el recuento a nivel regional, en la votación municipal puede modificarse la actual mayoría de izquierdas con alcalde socialista de su Ayuntamiento. El PSPV-PSOE cuenta con sólo tres concejales más que el PCPV-PCE en el Ayuntamiento saliente.

Lo que suceda en Sagunto el 8 de mayo será un termómetro para los socialistas que han topado en esta comarca con un conflicto difícil de resolver desde sus instancias de poder autonómico y del Gobierno de la nación. También lo será para la recuperación de los comunistas, quienes, según los últimos sondeos electorales, suben puntos en la provincia de Valencia a partir de las movilizaciones emprendidas contra, la operación de desmantelamiento de Altos. Hornos del Mediterráneo.Por su parte, AP no desprecia su intervención en un municipio de arraigo industrial y lucha obrera para recoger el voto perdido de UCD. Su candidato a la presidencia de la Generalitat, Manuel Giner, ha anunciado que el jueves dará un mitin en Puerto de Sagunto.

El PSOE ganó las elecciones municipales de 1979 con 10.466 votos en el municipio de Sagunto, que incluye el puerto donde se encuentra la factoría, lo que valió obtener 11 concejales. El PCE sacó 7.812 votos y ocho concejales. Los últimos resultados de las generales de octubre supusieron que, por primera vez en el cómputo parcial de las mesas electorales del puerto, el PCE perdía su tradicional hegemonía y en el cómputo general del municipio disminuía en más de 4.000 votos. El PSOE, por el contrario, dobló el resultado de 1979 y AP se situó por delante de los comunistas con 4.695 votos.

La incertidumbre sobre la votación del día 8 a raíz de los últimos acontecimientos de Sagunto hace que el PCE, por un lado, mida el ritmo de su recuperación en el pulso con los socialistas en esta localidad, y AP pretenda ganar incidencia en un ámbito electoral donde la oposición al PSOE se ha incrementado. Desde esta perspectiva no es de extrañar la presencia, junto a Gerardo Iglesias, en la presidencia del mitin que efectuó el sábado en Valencia, del presidente del comité de empresa de HM, Miguel Campoy, para identificar la movilización saguntina con las siglas del PCE.

Por otro lado, la rectificación pública que el PCE ha reclamado al PSOE por culpar al partido de Gerardo Iglesias de los incidentes de Sagunto en unas manifestaciones de Felipe Guardiola, vicepresidente del Consell valenciano, no ha dejado eco en la dirección del Partido Socialista. Joan Lerma, se ha ceñido a mostrar extrañeza de que Iglesias, en vez de pedir rectificaciones, condenara los incidentes que le impidieron hablar en Puerto de Sagunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_