El IV Congreso del Frelimo, clausurado el sábado en Maputo, confirma como líder a Samora Machel
Con la elección del nuevo comité central -que se amplía de 70 a 130 miembros-, del buró político -sustituto de la anterior Comisión Política Permanente- y del presidente del partido, terminó el sábado en Maputo, capital de Mozambique, el IV Congreso del Frelimo, que confirmó a Samora Machel como presidente.
El nuevo buró político pasa a tener 11 miembros en lugar de los 10 anteriores, pero se mantienen los ya existentes, incluyendo a Samora Machel -elegido también presidente del partido-; Marcelino Dos Santos, secretario del Frelimo para la política económica; Joaquim Chissano, ministro de Asuntos Exteriores y Alberto Chipande, ministro de Defensa. José Oscar Monteriro, ministro de la Presidencia, es el nuevo miembro del buró político.Destinados los dos primeros días a la lectura, por parte de Samora Machel, de un extenso informe -ocupa impreso 170 páginas- del comité central cesante, el congreso aprobó cinco resoluciones y un informe sobre las directrices económicas y sociales.
Las resoluciones sobre África austral, la paz y la cooperación, la lucha de libertad nacional, la defensa de la patria y la revolución y la creación de sindicatos reafirman el apoyo del Estado mozambiqueño a las luchas de liberación, especialmente en el África austral, donde apoya la resolución 435 para la independencia de Namibia y califica al apartheid surafricano como "el nazismo de nuestra época".
El informe establece las siguientes prioridades: vencer el hambre, derrotar a los bandidos armados y no armados y consolidar las bases para un desarrollo más rápido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.