Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SONDEO PREELECTORAL DE SOFEMASA PARA LAS ELECCIONES DEL 8 DE MAYO

El PSOE será el partido más votado en las municipales y autonómicas del 8 de mayo

El Partido Socialista Obrero Español será el partido más votado en las próximas elecciones municipales del 8 de mayo, consolidando su respaldo de las pasadas legislativas, amén de lograr la hegemonía de los parlamentos autónomos cuya elección se realiza en la misma fecha. La coalición AP-PDP-UL perderá terreno electoral en relación con el 28-O, y probablemente habrá de limitarse a un papel de oposición, tanto en los ayuntamientos de las grandes ciudades como en las cámaras autonómicas. Estos son algunos de los datos más significativos del estudio realizado por la empresa Sofemasa para EL PAIS, en el que, asimismo, se refleja una intención de participar en la consulta electoral (72,6%) más baja que el pasado octubre.

El tirón socialista resulta especialmente abrumador en Madrid, donde la candidatura de dicho partido parece en condiciones de obtener dos tercios de los concejales de la capital, y por tanto Enrique Tierno se encuentra en condiciones de gobernar el Ayuntamiento de Madrid con una mayoría cómoda para toda clase de decisiones. Más reñida es la atribución de la alcaldía de Barcelona: los socialistas están cerca de la mayoría absoluta, pero, de confirmarse las líneas apuntadas por el sondeo, necesitarán la coalición del PSUC o de Esquerra Republicana de Cataluña para alzarse con la alcaldía; por su parte, Convergència i Unió precisaría el pacto con Alianza Popular para aspirar a dicho puesto, y aún así parece difícil. En Sevilla está asegurada una abrumadora victoria del PSOE, lo mismo que en Valencia.La situación de Euskadi resulta bastante complicada. El Partido Nacionalista Vasco volverá a ser el partido más votado y sube ligeramente la tendencia de voto de Herri Batasuna, lo cual asegura una fuerte continuidad política de la presencia nacionalista en dicha comunidad autónoma. El Partido Socialista pierde algo de terreno electoral, según el sondeo, en relación con el 28-O, mientras Euskadiko Ezkerra tiende a mantenerse. No obstante, está muy complicada la lucha final por la alcaldía de Bilbao.

Al igual que Euskadi, Cataluña y Galicia, Andalucía celebra sólo elecciones municipales. Las previsiones tienden a la plena consolidación de la hegemonía socialista en esta comunidad autónoma; bajan las expectativas de voto del PCE respecto a las anteriores municipales, pero se recupera un poco sobre las pasadas legislativas.

Pasa a la página 21

Los socialistas serán hegemónicos en los nuevos parlamentos autónomos y dominarán las principales alcaldías .

Viene de la primera páginaLa tendencia a la victoria socialista parece también clara en Castilla-León, especialmente en lo que se refiere al Parlamento autónomo, porque la batalla por las ciudades principales es mucho más reñida con la coalición AP-PDP-UL, con excepción de Valladolid, de clara hegemonía del PSOE. El alto número de indecisos en Castilla-León destaca mucho entre los encuestados de dicha región.

En Cantabria, la situación se presenta sumamente complicada. De acuerdo con los datos del sondeo, el PSOE puede ser el partido más votado para el Parlamento regional, pero AP-PDP-UL ganaría la alcaldía de Santander, con amplia mayoría, y arrastraría con ello fuertemente el voto municipal global en la región. También en La Rioja hay probabilidad de triunfo socialista en las elecciones autonómicas, mientras la situación municipal es indecisa.

Estos son algunos de los datos globales más significativos del sondeo realizado por Sofemasa entre el 23 y el 26 de abril para los comicios del 8 de mayo, que renovarán los ayuntamientos de todo el país y designarán, por primera vez, los Parlamentos autónomos de 13 comunidades, amén de ofrecer algunas posibilidades de extrapolar, a escala nacional, los resultados locales y autonómicos para observar la evolución del respaldo a las principales opciones. Es evidente que esto último carece de la significación de unas elecciones legislativas y que el carácter de la campaña realizada, muy centrada en los candidatos -sobre todo por parte del partido en el Gobierno- atribuye un valor relativo a la citada comparación.

En cuanto a la participación electoral, podría sufrir una baja sensible en relación con las legislativas del 28 de octubre pasado. En las fechas de realización del sondeo declaraban intención de votar algo más del 70% de los ciudadanos, mientras la abstención decidida se situaba alrededor del 10%. No obstante, y al igual que las reflexiones sugeridas por la comparación entre el voto de 1982 y el previsible para dentro de una semana, no puede atribuirse a la abstención el mismo sentido político que en las legislativas del 28 de octubre.

La complejidad de este estudio, cuyo objeto está diversificado en municipios, provincias y comunidades autónomas, ha sido notoriamente superior al de anteriores sondeos de Sofemasa para EL PAIS y constituye también una dificultad adicional para la presentación de los datos.

Estos se entregan al lector de la siguiente forma:

-Intención de voto global a las opciones políticas en las municipales, y escaños previsibles en el conjunto de los Parlamentos autónomos.

-Intención de voto global a las opciones políticas en las municipales, y escaños previsibles en el conjunto de los Parlamentos autónomos.

Con la abreviatura VB/VS se designan, en los cuadros de datos, los encuestados que manifiestan su intención de votar en blanco o por sugerencia de otras personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1983

Más información