_
_
_
_

La actividad parlamentaria, paralizada durante una semana

La actividad parlamentaria y, en menor medida, la gubernamental, quedarán prácticamente paraliza das la semana próxima, ante la proximidad de la jornada electoral del 8 de mayo. Ayer se consideraba incluso la posibilidad de no celebrar el Consejo de Ministros, dado que cl presidente del Gobierno viajará a la República Federal Alemana el martes y el miércoles y al menos siete ministros planean participar en el cierre de la campaña electoral los siguientes días de la semana. Todo hace pensar que, a partir del lunes 9 de mayo, se producirá una importante reactivación, tanto en la actividad de las Cortes como en las funciones del Gabinete.Durante la semana que comienza mañana apenas habrá actividad en el Parlamento, donde no se prevén ni sesiones plenarias ni reuniones de comisiones. La mayor parte de los diputados permanecerán en sus circunscripciones, colaborando en la campaña electoral de sus partidos Además, los grupos parlamentarios tendrán que centrarse esta semana en la elaboración de las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales din Estado, cuyo plazo vence el próximo día 13.

Los temas pendientes de ser tratados en sesión plenaria quedarán, por tanto, para ser abordados a partir del día 10: proyecto de ley de expropiación de Rumasa, ley de incompatibilidades de diputados y senadores y elección de los consejeros de RTVE Esta elección, prevista en principio para la semana pasada, quedó aplazada por acuerdo de la Junta de Portavoces, debido a causas que no quedaron claras, si bien oficialmente se explicó que "no había tiempo" en el anterior orden del día. Aparentemente, tanto PSOE como AP mantendrían discusiones internas sobre los nombres de algunos posibles consejeros, pese a que ambas formaciones insisten en que sus candidaturas "tan cerradas También se encuentran pendientes la discusión sobre el aborto y la toma en consideración de varias proposiciones de ley presentadas. por distintos grupos parlamentarios. todo ello será abordado probablemente antes de que se inicie el debate sobre los Presupuestes Generales del Estado.

Por lo que se refiere ala actividad gubernamental, en medies de La Moncloa se admitía ayer como posible que esta semana no se celebre Consejo de Ministros. El viaje a Bonn del presidente González, los días 3 y 4, y las previstas actividades electorales de, al menos, siete ministros y del vicepresidente Guerra, durante los días 5 y 6, forzarán un notable descenso en la actividad habitual del Gabinete.

La posibilidad de que el Gobierno no celebre esta semana su habitual reunión, aumenta el interés del Consejo que tendrá lugar, previsiblemente, el próximo día 11. A lo largo del mes de mayo, el Ejecutivo tratará de poner en marcha un ambicioso esquema legislativo, que incluye un plan político para el País Vasco, un proyecto de flexibilización de los contratos de trabajo -introduciendo los contratos temporales-, proyectos relativos a la Seguridad Social, a la financiación de los centros docentes privados y a la organización judicial,

Igualmente, se completará la remodelación diplomática iniciada hace tres meses por el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores., Fernando Morán, con varios nombramientos, entre los que se incluirá el de algún embajador político, como el letrado Jorge de Esteban para Roma. Medios gubernamentales excluyeron tajantemente la posibilidad de que, a corto plazo, se produzcan cambios en la Administración "a cualquier nivel", pese a los rumores en sentido contrario quo han corrido en algunos ministerios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_