Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SONDEO PREELECTORAL DE SOFEMASA PARA LAS ELECCIONES DEL 8 DE MAYOCanarias

Holgada mayoría socialista en el Parlamento autonómico

El PSOE no dispondrá de ningún obstáculo en la gobernación tanto de la comunidad canaria como en la de los dos principales municipios del archipiélago -Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife- si se cumplen los pronósticos de la presente encuesta, que atribuyen una holgada mayoría al citado partido tanto en el Parlamento autonómico como en las citadas corporaciones. Así, de los 60 escaños con que cuenta el Parlamento autonómico, la encuesta atribuye entre 35 y 40 escaños al PSOE, en tanto que la presumible oposición integrada por Coalición Popular contaría entre 12 y 20 escaños.El punto más alto de porcentaje del electorado que se decanta a favor de la opción socialista de cara a las elecciones autonómicas, según el presente sondeo, se localiza en la circunscripción de Tenerife (58,3%), mientras su punto más bajo estaría en la circunscripción de Fuerteventura, donde sólo un 8,5% parece decidido a votarle. Por su parte, la coalición AP-PDP-UL obtendría, según el sondeo, sus éxitos más notables en las islas de Hierro y La Palma, donde un 40,9% del electorado parece inclinado a votarles.

La Asamblea Majorera podría convertirse en la segunda fuerza del Parlamento autonómico canario de cumplirse las presentes predicciones, toda vez que alcanzaría entre tres y cuatro escaños merced a su fuerte implantación en Fuerteventura, donde constituye la principal opción electoral (25,5%), muy por encima de Coalición Popular (10,6%) y PSOE (8,5%).

Si en los comicios municipales de abril de 1979 UCD obtuvo 14 concejalías en el Ayuntamiento de Las Palmas, convirtiéndose en la primera fuerza del mismo, en las próximas elecciones, según el presente sondeo, dicho papel, acrecentado, será heredado por el PSOE, que obtendría entre 19 y 21 concejales, frente a los cuatro ediles que tenía ahora.

Es de destacar, amén de la no concurrencia de la autodisuelta UCD, la práctica desaparición de Unión del Pueblo Canario, que, de ser la segunda fuerza de la corporación con 10 ediles, ahora apenas conseguiría un asiento en la misma, según los resultados de esta encuesta. En la Corporación de Santa Cruz, la presente encuesta atribuye otra holgada mayoría al PSOE, toda vez que se pronostica que éste acapararía entre 16 y 18 de los miembros de la misma, frente a los tres o cuatro que se predicen a Coalición Popular y los cuatro o cinco que se presume que alcanzaría la Candidatura Independiente.

El tirón aquí del PSOE, con ser notorio, es menos espectacular que el previsto para la antedicha Corporación de Las Palmas, toda vez que en 1979 obtuvo 12 ediles. El electorado que en abril de 1979 se decantó por UCD, que llegó a disfrutar de nueve concejalías, no parece inclinado a considerar a Coalición Popular como heredera de ese espacio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1983