_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO / MADRID

El gobierno municipal niega la existencia de un 'agujero' y desmiente la subida de impuestos para financiarlo

Alfredo Tejero, delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, manifestó ayer al término de la reunión de la comisión permanente municipal que el déficit acumulado y sin financiar de la corporación es de 17.206 millones, y que hay previstas formas legales de hacerle frente. "En consecuencia", dijo, "es falso que tengamos que subir los tributos de los madrileños". Enrique Tierno aseguró, por su parte, que "el ayuntamiento no cree que haya un agujero; hay un hoyo y hay tierra bastante para rellenarlo".

El delegado de Hacienda contestó en nombre de la corporación a la Coalición Popular (AP-PDP-UL) sobre el supuesto agujero de 64.946 millones en el ayuntamiento. "Esta cifra", dijo Tejero, "se obtiene sumando conceptos heterógeneos. Hay tres conceptos diferenciables: uno es el déficit del ayuntamiento más el de la EMT; otro, el desequilibrio del Plan de Saneamiento Integral, y otro, la deuda por préstamos".El déficit acumulado y sin financiar, según el delegado, en los años 1980-1982 es de 17.206 millones, de los cuales 9.655 corresponden a las partidas del presupuesto municipal ordinario de los últimos tres años, y 7.551 al déficit de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). "Este déficit se va a sanear mediante un proyecto de ley de medidas urgentes para financiar los déficit acumulados de las corporaciones locales que ha elaborado el Ministerio de Administración Territorial, y que en fechas inmediatas se va a remitir a las Cortes para su aprobación".

El presupuesto del Plan de Saneamiento Integral no puede, técnicamente, según Tejero, tener desequilibrio financiero porque está cubierto en su totalidad por la tarifa del agua. "Otra cosa son los desajustes de tesorería que existen desde el primer día de su puesta en marcha, porque el plan inicial, aprobado por la corporación presidida por Juan de Arespacochaga, se olvidó de valorar los costes financieros y las revisiones de precios".

Sobre los créditos contraídos con entidades nacionales y extranjeras, Tejero explicó que no corresponden al déficit municipal, puesto que existen anualidades para amortizarlos que se cubren con ingresos ordinarios. La anualidad de 1983 para cubrir todos los préstamos y empréstitos interiores y exteriores acumulados es, según el presupuesto aprobado, de 7.260 millones, lo que supone el 10% de los gastos. Tejero señaló también que la situación ha mejorado sensiblemente en los últimos tres años. "El déficit acumulado en el trienio 1977-1979 era de 24.300 millones (equivalentes a 31.800 millones en pesetas de 1982), de los cuales 9.700 millones correspondían a la EMT".

Soto: "Manipulación intolerable"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Javier Soto, número dos de la candidatura de Centro Democrático y Social (CDS) para el Ayuntamiento de Madrid, calificó ayer de "mentiras" las afirmaciones de Jorge Verstrynge, candidato de la Coalición Popular a la alcaldía, sobre el supuesto agujero de 64.946 millones. "Los excesos de Alianza Popular en sus ataques", agregó Soto, "les llevan a la manipulación y a la falsedad, pero no es admisible mentir".

Soto declaró que, aun a pesar de su desacuerdo con la gestión de la izquierda, "la situación financiera del Ayuntamiento es moderadamente saneada. Y esa es la verdad. En las instituciones es correcto, en términos económicos, un endeudamiento de hasta el 25% del presupuesto, como máximo, y el del Ayuntamiento de Madrid está en un 10%. No se puede decir que existan agujeros".

Soto calificó también de "absolutamente falsos, y mentiras" los datos sobre la imposición municipal. "Dice AP que los impuestos directos han aumentado un 216% pero resulta que los impuestos directos en 1980, primer año en que esta Corporación hizo presupuesto, sumaban 13.247 millones de pesetas, y en 1983, 17.225 millones, lo que supone un incremento del 35%. Los indirectos eran en 1980 un total de 2.705 millones, y en 1983, 3.401, por lo que la diferencia no llega al 45%. Si es verdad que las ayudas del Estado han subido de 11.003 millones en 1980 a 32.857 en 1983, lo que supone un aumento de casi el 200%".

El candidato del CDS señaló que el déficit imputable a la gestión de la izquierda es, por todo ello, de 17.000 millones, "aunque si se va a una liquidación por el Estado, desde luego que no es por una buena gestión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_