_
_
_
_

Dificultades para los emigrantes españoles en Bélgica

Andrés Ortega

"No sólo hay malentendidos sino también nubes reales" en los motivos de inquietud de los emigrantes españoles en Bélgica, declaró Jesús Núñez, director general de Asuntos Exteriores, que mantuvo dos días de conversaciones con las autoridades belgas. En varios municipios belgas se les niega la inscripción, a menudo incumpliendo la ley, a los extranjeros de países no pertenecientes a la CEE.

Es una política de xenofobia dirigida principalmente contra los inmigrantes de países del Magreb, pero que afecta también a los españoles. Hay una veintena de estos casos aún no resueltos, y pesa la amenaza de que Bélgica endurezca más su postura respecto a los inmigrantes con la aprobación de una serie de leyes. Sin embargo, Núñez señaló que "podemos estar muy tranquilos. Los casos se resolverán uno a uno'.

Núñez y las autoridades belgas pasaron revista a una serie de convenios a revisar o adoptar. Entre ellos, se encuentra el convenio europeo sobre traslado de presos, que permitiría, enviándolos a sus respectivos países, mejores condiciones humanitarias para alrededor de 20 españoles presos en Bélgica y unos 12 belgas en España.

Bélgica ha anunciado su pronta ratificación del convenio europeo de 1976 sobre extradiciones, una vez examinadas sus disposiciones sobre la pena de muerte, que sigue en vigor en este país. Bélgica está buscando un sistema de nacionalización voluntaria de los inmigrantes para favorecer su "integración" (no su "asimilación").

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_