El español Tous, eliminado en el torneo de Madrid por Sundstrom
El mallorquín Alberto Tous, único español que se clasificó para los cuartos de final del torneo de Madrid, fue eliminado ayer por el sueco Henrik Sundstrom por 6-2 y 62. En una jornada de un tenis muy aburrido, también lograron su clasificación para las semifinales el checo Pavel Slozil, que se enfrentará a Sundstrom hoy a partir de las dos de la tarde, el suizo Heinz Gunthardt y el francés Yannick Noah, que jugarán la otra semifinal.La jornada de cuartos de final fue larga y monótona. Además, tuvo un final triste con la eliminación del único español que aún seguía en competición. Alberto Tous se encontró con un rival muy difícil. El sueco Sundstrom tiene un estilo muy similar al de Mats Wilander. La única diferencia es que no coge la raqueta con las dos manos en el revés, y que su servicio, sobre todo el segundo, es más flojo que el de Mats. No tiene ningún golpe espectacular, pero su extra ordinaria colocación en la pista y su rapidez le permiten llegar a todas las bolas.
El mallorquín, además, falló en el servicio. Sundstrom le rompió el saque en siete ocasiones. El sueco ha ganado este año los torneos de Túnez, El Cairo y Niza -donde ganó a Orantes en la final-. Sundstrom, que ya es el segundo mejor jugador sueco, es entrenado por el estadounidense Bob Brett, que también lleva al francés Guy Forget -campeón en la Orange Bowl de 1982- y al americano Tim Mayotte, todos ellos controlados por McCormack, el manager más poderoso del tenis mundial.
El partido más espectacular fue el que enfrentó a Yannick Noah, segundo cabeza de serie, ante el chileno Hans Gildemeister. Noah tuvo mucha suerte porque su Gildemeister no pudo agurantar el ritmo que imprimió en el primer set y acabó perdiendo por 4-6, 7-5 y 6-1. Gildemeister desarrolló un juego que rozó la perfección. Movió a Noah de un lado a otro de la pista, y le superó cuando subía a la red.
Pero Gildemeister está aún recuperándose de una hepatitis que le mantuvo alejado de las pistas durante los primeros meses de este año. Noah, humildemente, reconoció tras el partido, que la razón de su triunfo había sido el bajón de Gildemeister: "Hans me ha dominado hasta que ha bajado su ritmo. Si llega a estar bien físicamente, me habría ganado". Gildemeister es uno de los pocos jugadores que juega cogiendo la raqueta con las dos manos, tanto en los golpes de drive como en los de revés: "Lo hago porque cuando empecé a jugar cogí la raqueta de mi hermano mayor. Como pesaba mucho, la agarraba con las dos manos".
El checo Slozil, que eliminó a Higueras, se deshizo ayer del francés Thierry Tulasne por 1-6, 6-1 y 7-5. Slozil venció porque supo mantener la cabeza más fría en los momentos decisivos, ya que el juego de ambos es muy similar.
Otro partido igualado fue el que enfrentó al suizo Gunthardt con el brasileño Carlos Kirmayr, que acabó con la victoria del primero por 7-6, 3-6 y 9-7. Los dos jugadores son luchadores, pero sus golpes son monótonos por repetitivos. Ganó Gunthardt porque no falló en los momentos importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.