Cautela del PSD guatemalteco ante los planes aperturistas de Ríos Montt
El único representante de Guatemala en el foro organizado por el Instituto Iberoamericano de Cooperación es el doctor Carlos Gallardo, líder del Partido Socialista Democrático, PSD, uno de los raros partidos en el mundo afiliados a la Internacional Socialista y que sobrevive en la clandestinidad. Gallardo, diputado durante la dictadura del general Romeo Lucas, vive exiliado en Costa Rica y se muestra sumamente cauteloso sobre el significado real de las intenciones democratizadoras del general Efraín Ríos Montt.El partido de Carlos Gallardo, como otras formaciones izquierdistas guatemaltecas, ha sido invitado por el presidente Ríos Montt a sumarse al denominado proceso de apertura democrática. Para el PSD, sin embargo, la eventual participación en este plan debe ser cuidadosamente evaluada.
"Hasta ahora sólo hay palabras", dice Carlos Gallardo, "pero mientras no varíen los factores de poder en Guatemala el cambio es imposible". El PSD, que se considera la única alternativa de izquierdas válida en el país centroamericano, se autodenomina socialdemócrata y estima que los partidos hasta ahora permitidos por Ríos Montt han pactado con el Gobierno militar.
Para el doctor Gallardo, incorporarse sin más a los planes aperturistas diseñados por Ríos Montt vendría a ser una legitimación desde la izquierda de la dictadura militar.
El representante guatemalteco en la reunión del ICI considera que hay mayor disponibilidad por parte del Gobierno de su país para satisfacer las exigencias españolas previas al restablecimiento de relaciones diplomáticas. Esto es, castigo a los culpables del asalto a la Embajada de España en enero de 1.980 y reparación de los daños causados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































