Todos los partidos, a favor de la ORA y los aparcamientos disuasorios
Por segunda vez en pocos días, ninguno de los candidatos a la alcaldía de Madrid aceptó participar en la mesa redonda organizada por una entidad ciudadana, en éste caso el Comisariado Europeo para el Automóvil, para someter a debate las propuestas y programas de cada uno. Sin embargo, existen ya dos motivos seguros de polémica. Se trata de la reducción sobre lo prometido por UCD de las partidas asignadas en el Presupuesto del Estado para remodelación de barrios chabolistas de Madrid, y de la demanda de explicaciones de AP-PDP-UL al actual alcalde, Enrique Tierno, por lo que la coalición califica de agujero en los balances municipales.
Los estacionamientos disuasorios de superficie y la aplicación de la ORA (Operación de Regulación del Aparcamiento), fueron las dos ideas más importentaes en las que coincidieron los representantes de los cinco principales partidos que concurren a los comicios, en el curso de un debate sobre el tráfico de Madrid organizado por el Comisariado Europeo del Automóvil.Como ya viene siendo habitual en los coloquios, los aspirantes a la alcaldía, a los que se había ofrecido la posibilidad de acudir acompañados de un asesor especializado, eludieron el debate y delegaron en otros miembros de la candidatura. Enrique del Moral, del PSOE, actual teniente de alcalde, recordó las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en estos cuatro años, entre ellas la aplicación de la ORA, mejora del servicio de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), señalización completa de la ciudad y creación de estacionamiento para residentes. El representante socialista se pronunció a favor de los aparcamientos disuasorios de superficie, conectados con estaciones de metro.
Carlos Conde Duque, número dos del Partido Demócrata Liberal (PDL), acusó al Ayuntámiento de entorpecer el uso del vehículo privado cuando el transporte público no está a la altura de las necesidades. "Se ha reducido el tráfico", dijo; "pero no se ha agilizado, y ha existido hostilidad hacia el usuario privado". Propuso finalizar la autovía de circunvalación M-30 durante los cuatro próximos años.
La Coalición Popular estuvo representada por José María Álvarez del Manzano, que se mostró a favor de la ORA pero doblando la duración del aparcamiento, y defendió la presencia permanente y activa de la policía urbana. "La reordenación del transporte público", dijo, "es necesaria, pero sin que la EMT compita con otras formas de transporte privado. El metro es un transporte complementario cuyo crecimiento no se debe detener".
Francisco Herrera, número dos en la candidatura del Partido Comunista de España, se mostró partidario de ampliar la ORA a los barrios de Ríos Rosas y Lavapiés, y de implantar un sistema de gestión de multas que consiga mayor eficacia en el cobro. Aseguró que el tráfico ha mejorado en los últimos cuatro años y que en la actualídad sólo se ponen unas 5.000 multas diarias.
El segundo candidato del CDS, Javier Soto, basó su intervención en la filosofía posibilista que inspira su programa: "Con lo que se tiene, se puede". Defendió, a partir de esta idea, la ordenación de la circulación y el transporte teniendo en cuenta las exigencias urbanísticas, la colaboración política entre el municipio, la comunidad autónoma y el Gobierno central, y la potenciación del transporte colectivo sin perjudicar por ello a la iniciativa privada.
Todos los candidatos criticaron el excesivo costo de personal que representa la ORA y se mostraron a favor de la implantación de elementos mecanizados para su control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.