A la conquista de la Diputación
El acceso directo a la presidencia de 92 ayuntamientos -de 229 que componen la circunscripción de Lérida- antes de las elecciones municipales por no haberse presentado más que una única lista ofrecen dos datos reveladores de la situación preelectoral. Por un lado, esto explica que todavía sigue funcionando con más o menos tensiones el consenso entre los vecinos de los pueblos pequeños a través de la llamada elección previa. Por otro, el hecho de que de estos 92 futuros alcaldes 50 vayan en listas de CiU indica el incremento que esta coalición ha experimentado: de 29 listas presentadas en 1979 a 165 en 1983.En la mayoría de casos, los miembros de estas candidaturas son personas independientes inscritos con el nombre de CiU. Este panorama inicial sitúa ya muy bien a esta coalición de cara a la obtención de escaños en la Diputación Provincial. Este parece ser el objetivo prioritario de CDC y UDC que no han dudado en incorporar a personas consideradas en sus respectivos pueblos como "extremadamente derechistas", además de los ex-militantes de la UCD. Así de 18 diputados, entre independientes y centristas, la mitad han ido a parar a las candidaturas de CiU.
Por su parte, Alianza Popular, que en 1979 solamente obtuvo una alcaldía, Montolia de Segarra, ahora ya ha conseguido antes de las elecciones colocarse, por Esta única, en cinco municipios de Lérida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.