Un cuadro y la muerte
La fijeza de las imágenes de un cuadro acostumbra a poner muy nervioso al cine. María Candelaria es la historia de alguien que está en un cuadro. Dolores del Río posó más de una vez para artistas paisanos suyos. Los cuadros, como la fotografía, son la muerte. El cine no embalsama a sus criaturas, les da la inmensa oportunidad de salir fuera de campo, los personajes. siguen viviendo cuando ya no están en la pantalla, precisamente porque están fuera. El cuadro, por el contrario, no deja que se le escapen. Los eterniza pero, al mismo tiempo, los asesina. Por ello es particularmente acertada la emisión de esta película en el homenaje necrológico a Dolores del Río.Una serie de periodistas se interesa por el bello retrato de una muchacha azteca. El pintor tras algunas resistencias, explica la historia verídica de la modelo que lo inspiró, María Candelaria, una nueva violetera. María vive en el pueblo de Xochimilco. Un pasado oprobioso la obliga a un cruel aislamiento. Para sobrevivir, María vende flores y verduras en su chalupa. Por el pueblo resuena su pregón. Surge el amor.
María Candelaria se emite hoy a las 22
00 horas por la segunda cadena.
El filme (le 1943, rodado durante el penúltimo regreso de la actriz a México, fue dirigido por Emilio Fernández con Pedro Armendáriz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.