Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones del 8 de mayo

Agredido en Sagunto Joan Lerma, presidente de la Generalitat valenciana

Puerto de Sagunto

, Una multitud que la policía estimó entre 6.000 y 7.000 personas, con centradas en torno al cine Oma de Puerto de Sagunto, impidió ayer al presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, del PSOE pronunciar un mitin que estaba previsto para las ocho de la tarde. El edificio del cine fue rodeado por miles de personas mientras en su interior se protegían Lerma y otros dirigentes socialistas, que consiguieron entrar con dificultad. A las diez de la noche, la policía, en una operación en la que tuvo que cargar contra la multitud y en la que intervinieron 30 vehículos, logró sacar a Lerma del cine. Tanto el propio Lerma como las personas que le acompañaban llegaron a ser agredidas.

La ciudad de Sagunto atraviesa un momento de crisis, debido a los proyectos del Gobierno socialista sobre la situación de los Altos Hornos del Mediterráneo, ubicados en la localidad valenciana, que podría desembocar en el cierre de uno de los hornos, lo que acarrearía la pérdida de numerosos puestos de trabajo, en una ciudad que depende casi exclusivamente de la siderurgia. Las agresiones a Lerma y sus acompañantes se produjeron cuando la comitiva intentó entrar, sobre las 19.30 horas, en el cine. Primero se dirigieron a la puerta principal del mismo, donde, en medio de un gran abucheo, algunos grupos se abalanzaron sobre Lerma y sus escoltas, con intenciones de agredirle. Algunas personas arrojaron manzanas, narajas y piedras al presidente.

El grupo retrocedió, perseguido por unas cincuenta personas, y consiguió entrar por una puerta lateral. Algunos escoltas fueron repetidamente agredidos a puñetazos. En el momento de entrar uno de los policías de Lerma llegó a sacar la pistola y se oyeron dos estampidos, que algunos testigos atribuyeron a disparos al aire y otros a petardos.

Pasa a la página 19

Las JJ SS de Sagunto culpan del incidente al PCE, CC OO y AP

Viene de la primera páginaDentro del cine donde permanecían retenidos Lerma y sus acompañantes, las Juventudes Socialistas de Sagunto elaboraron e hicieron público un comunicado en el que consideran "estas acciones del más puro estilo fascista, realizadas por un grupo de exaltados minoritario. Esta situación es producto de la sistemática munipulación de los sentimientos y las preocupaciones del pueblo de Sagunto". "Denunciamos la actitud de CC OO, el PCE y AP por su clara postura tendente a provocar la confusión que acaba derivando en situaciones violentas, dado que impide explicar los problemas y las soluciones que tiene planteados el pueblo", añade la nota.

La multitud que asedió a Lerma se había ido concentrando en torno al cine Oma, aproximadamente desde las 18.30 horas. En el momento de llegar el presidente hubo numerosos gritos de "Lerma, Lerma"; "no volem, no volem un ninot de president" ("no queremos, no queremos un muñeco de presidente"), "hijo puta" y otros diversos insultos. Hubo también gritos de "fachas" y "terroristas".

A las 19.10 de la tarde, un buen rato antes de que entrara el presidente, fueron abucheados el número uno de la lista del PSOE al ayuntamiento de Sagunto, José García Felipe, y el presidente socialista de la Diputación de Valencia, Manuel Girona y algunas personas intentaron agredirles. Poco después hubo abucheos para el director regional de Televisión Española, Eduardo Sancho, y un redactor de este medio.

Una vez dentro del cine el presidente Lerma manifestó a EL PAIS que había provocadores y que no todas las personas que rodeaban el cine estaban en contra de él, puesto que algunos deseaban oirle. "Lo que sí tengo claro", dijo, "es que hay gente que no quiere que hable, porque quieren contar ellos a su manera lo que tengo que decir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 1983

Más información