Acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Popular para retrasar la constitución de las diputaciones
El Gobierno no efectuará la convocatoria para la constitución de las diputaciones provinciales hasta tanto el Tribunal Constitucional no dicte sentencia sobre el recurso presentado por los grupos Popular y Minoría Catalana contra la ley Orgánica de 2 de marzo de 1982 por la que se modifican determinados artículos de la de Elecciones Locales de 1978, que afectan, precisamente, al sistema de elección de las corporaciones provinciales. El Grupo Popular está de acuerdo con esta decisión, que, por el contrario, rechaza la Minoría Catalana.
Virgilio Zapatero, secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes y la Coordinación Legislativa, declaró a este periódico que el Gobierno no ha tenido que pensárselo mucho para tomar la decisión de aplazar la convocatoria para la constitución de las diputaciones provinciales."Habida cuenta de que existe una indefinición en cuanto a la normativa aplicable para la elección de los miembros de las diputaciones provinciales", precisó Virgilio Zapatero, "se estima que es conveniente esperar a que el Tribunal Constitucional dicte la oportuna sentencia, a partir de la cual sabremos con qué legislación se debe hacer dicha constitución: si con la de 1978, que ha sido derogada, o con los artículos 6, 7 y 8 de la ley que reforma aquélla, que están en suspenso al haber sido recurridos".
En cumplimiento estricto del espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional, no será. posible proceder a esa constitución de las diputaciones provinciales, en tanto aquel no digacuál es la normativa vigente.
Según considera Virgilio, Zapatero, el Gobierno está capacitado para decidir sobre el mejor momento de publicación del correspondiente decreto de convocatoria de concejales, a efectos de la elección de las diputaciones provinciales.
"Creemos", añadió Zapatero, que en esta situación ningún partido puede presionar al actual Gobierno socialista para que lo haga inmediatamente, desde el momento en que A todos nos interesa que la constitución de las diputaciones se produzca de forma definitiva y estable para los cuatro años de mandato".
No existe, en opinión de Virgilio Zapatero, la posibilidad de que se produzca un vacío de gobierno provincial si se demora la sentencia, "ya que está previsto que las diputaciones actuales continúen en sus funciones hasta la asunción de las mismas por las nuevas corporaciones".
Con respecto a las previsiones sobre el tiempo que pueda tomarse el Tribunal Constitucional para dictar sentencia, Virgilio Zapatero señaló que aquél no tiene un plazo fijo para adoptar una decisión. "Los trámítes previos se han cumplido", manifestó el secretario de Estado para Relaciones con las Cortes.
Alegaciones gubernamentales
"El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado ya las alegaciones pertinentes, y las Mesas del Congreso y del Senado han decidido, de acuerdo con otros precedentes, no personarse. Creo que, dada la situación, el Tribunal Constitucional resolverá con la celeridad que el caso requiere", añadió Zapatero.José María Ruiz Gallardón, que presentó en nombre del Grupo Popular el recurso previo de inconstitucionalidad contra los artículos 5, 6, 7 y 8 de la ley que reforma la antigua normativa de elecciones locales, se muestra en completo acuerdo con la decisión del Gobierno.
"Es preferible esperar a que se produzca esa sentencia, que yo creo que está a punto de producirse, -puede ser cuestión de días- porque no sabemos el sentido de la misma. Si se impone uno u otro criterio, según las teorías que mantienen el Gobierno y nuestro grupo, podría darse el caso verdaderamente pintoresco de que se constituyan unas diputaciones y que al cabo de unos días haya que disolverlas para volverlas a constítuir de otra flarma", señaló sobre el tema el representante del Grupo Popular.
Minoría Catalana discrepa
Este criterio, que es compartido también por Enrique Curiel, vicesecretario general del Partido Comunista de Espada, no es aceptable para Josep María Trias de Bes, firmante en nombre de la Minoría Catalana del recurso de inconstitucionalidad de la nueva ley de Elecciones Locales."Hay que constituir las diputaciones", declaró a este periódico, "con arreglo, en todo caso, al texto de la ley de 1978 no modificado, puesto que la ley que reforma aquélla está recurrida y en suspenso en cuanto a cuatro artículos concretos".
"En el supuesto de que el Tribunal fallase en contra de nuestro recurso y aceptara la reforma de la vieja ley", precisó, "se tendrían que sustituir aquellos diputados provinciales que no tuvieran acceso en virtud de esa norma en aquel momento. Eso ha ocurrido con alguna otra sentencia del Tribunal Constitucional relacionada con los ayuntamientos, y no ha pasado nada, ni ha sido traumático. No creemos que sea conveniente aplazar la constitución de las diputaciones, porque se crearía un vacío, y no podemos tampoco atosigar al Tribunal, que tiene mucho trabajo y ha de hacer una buena sentencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.