Gerardo Iglesias afirma en Jaén que los socialistas están apoyando electoralmente a Fraga
Gerardo Iglesias quebró ayer en Jaén el tono moderado con que se había referido al PSOE en su campaña por Extremadura y Andalucía, al afirmar que los socialistas están desatando una campaña de afirmaciones "desmedida y falta de seriedad", contra el PCE "mientras incomprensiblemente le echan una mano a un Fraga, que está contra las cuerdas".El secretario general del PCE, que en los últimos días se había mostrado prudente en sus referencias a los socialistas (a los que ni nombró en el mitin celebrado en Córdoba el domingo), manifestó ayer que el PSOE está introduciendo crispación en la campaña al atacar sin argumentación política al PCE. Se refería a las afirmaciones hechas recientemente por Guillermo Galeote, por un candídato socialista a la alcaldía de Bilbao y por el propio ministro Javier Solana ayer en Televisión Española.
"Parece que se han puesto nerviosos al saber que las encuestas detectan un alza del voto comunista, pero nosotros seguiremos haciendo una campaña serena y tranquila donde primen los argumentos políticos sobre las acusaciones personales".
Iglesias afirmó luego que es inexplicable la actitud del PSOE con respecto a Fraga "un hombre con problemas internos de partido y en baja electoral cuando está contra las cuerdas". El secretario general del PCE agregó que en su opinión el PSOE prefiere a Fraga como alternativa que a cualquier otro líder que pueda surgir de la derecha. "Pero creo", dijo, "que es peligroso referirse desde la izquierda al techo de Fraga porque la derecha conservadora no tiene ese techo y sí lo tiene Fraga y a este se le puede cambiar.
En Jódar, un pequeño pueblo de Jaén próximo a la sierra de Cazorla, Iglesias dio ayer tarde un mitin acompañado de Felipe Alcaraz, secretario general del PCA y de Cristóbal Jiménez, candidato a la alcaldía. Este último saltó a las páginas de los periódicos hace ya dos años por haber encerrado en el cuartelillo municipal por espacio de dos días a un cabo de la Guardia Civil que, en su opinión, había hecho apología del franquismo en tono insultante. Condenado a un arresto, perdió el puesto de alcalde, que nadie duda en Jódar va a recuperar.
Tanto en Córdoba como en Jaén, Gerardo Iglesias se refirió por primera vez en lo que va de campaña a la necesidad urgente de que el Gobierno presente para su aprobación al Parlamento las leyes de régimen local y de financiación de haciendas locales, "fundamentales para asegurar la autonomía de los Ayuntamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.