_
_
_
_

Policías nacionales de Madrid difundieron por sus emisoras un comunicado de protesta

Carlos Yárnoz

Numerosos miembros de la Policía Nacional de servicio en Madrid durante la noche del viernes al sábado, interrumpieron las comunicaciones que desde la Jefatura Superior se hacían a los coches-patrulla para que se realizaran los servicios pertinentes, como muestra de solidaridad con los compañeros a los que se ha abierto un expediente informativo por las declaraciones efectuadas a través de TVE, en contra de la presencia de militares en el Cuerpo. Durante la misma noche, y desde un coche-patrulla, el denominado Sindicato Unificado de Policía (SUP) difundió un comunicado de apoyo a los expedientados.

El comunicado se difundió a las 01,40 horas de la madrugada a través de los canales 3, 4 y 5 de la emisora de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El texto del comunicado fue el siguiente: "Atención compañeros, habla el Sindicato Unificado de Policía (SUP), actualmente clandestino. Denunciamos persecución compañeros policías que participaron en programa TVE En este País, que, debido a presiones, han sido puestos en libertad, pendientes de proceso disciplinario. Instamos se nos respete libertad de expresión y se nos dé urgentemente libertad de sindicación. Agradecemos medios informativos y sindicatos policiales la solidaridad prestada. SUP, Gestora de Madrid".El texto difundido fue acordado previamente por la mayoría de integrantes de la Gestora del SUP en Madrid, quienes enviaron un telegrama con un contenido similar al ministro del Interior, José Barrionuevo.

Una vez transmitido este mensaje, pudieron escucharse a través de la emisora policial numerosos comentarios de aprobación emitidos desde diversos coches-patrulla o zetas. A continuación, las órdenes transmitidas desde Jefatura fueron sistemáticamente interrumpidas desde los zetas mediante continuas pulsaciones de los correspondientes emisores. No obstante, desde uno de los automóviles policiales se advirtió que al menos fueran escuchadas las órdenes relativas a posibles misiones urgentes, extremo que fue respetado a lo largo de la noche.

Fuentes de la propia emisora policial, consultadas por este periódico en la tarde de ayer, confirmaron que durante la noche anterior se habían producido "varias alteraciones", pero señalaron que la normalidad había sido absoluta en las transmisiones del sábado.

Paralelamente a este boicoteo, dirigentes del SUP comentaron ayer a EL PAÍS que gestoras provinciales del sindicato habían acordado realizar "otras acciones de protesta más duras", en el caso de que los policías expedientados hubieran sido arrestados. En Pamplona, por ejemplo, dijeron, estaba prevista una huelga salvaje, mientras en Sevilla se había acordado efectuar encierros masivos.

A lo largo de la jornada de ayer mantuvieron reuniones por distintas zonas del país la mayoría de las 35 gestoras provinciales que tienen establecidas el SUP. Entre los acuerdos adoptados en varias de las reuniones, figuran inminentes siembras de octavillas por diferentes ciudades, como León y Madrid, con los lemas Policía Desmilitarizada, Policía defensora del Pueblo, Militares a sus cuarteles y otros similares.

El SUP, un sindicato policial clandestino y tolerado

El denominado Sindicato Unificado de Policía (SUP) se creó hace aproximadamente dos años y medio. Según uno de sus dirigentes, cuenta con cerca de 15.000 afiliados en todo el país, con gestoras establecidas en 35 provincias y una Ejecutiva nacional. El derecho a la sindicación de la Policía Nacional no está reconocido en la actual legislación, por lo que la organización se define como "clandestina". Sin embargo, dirigentes del SUP ya han mantenido recientemente contactos oficiosos con autoridades del Ministerio del Interior, aunque nunca con responsables de la Policía Nacional.Según las fuentes informantes, el SUP está implantado fundamentalmente en la comunidad autónoma andaluza, en una de cuyas provincias se creó. Sus dirigentes definen al SUP como "sindicato profesional progresista" y "sindicato socialista". Igualmente, afirman que la organización fue promovida, inicialmente, por la Unión Sindical de Policía (USP) del Cuerpo Superior, sindicato que en sus orígenes, hace varios años, estaba vinculado al PSOE. Alguno de los policías que intervinieron en el programa En este País está afiliado al SUP.

Los principales objetivos del SUP consisten en lograr la desmilitarización de la Policía Nacional y en el reconocimiento del derecho de sindicación para el Cuerpo. Igualmente, pretenden evitar el desarrollo de otro sindicato, el Sindicato Profesional de la Policía Nacional (SPPM), cafificado de amarillo por el SUP.

Los agentes expedientados ratificaron sus declaraciones

Los policías nacionales a los que la Inspección General del Cuerpo abrió el viernes un expediente informativo interno por sus declaraciones en él programa de TVE En este País se ratificaron en las mismas durante el interrogatorio al que fueron sometidos la noche del pasado viernes ante el comandante jurídico Beltrán, adscrito a la Policía Nacional. El interrogatorio del policía Miguel Terrón, autor de las frases consideradas como "más molestas", se prolongó desde las 19,15 horas hasta las 21,45. Ayer fueron interrogados nuevamente dos policías, pero, a última hora, todavía no se había comunicado a ninguno si serán expedientadosSiempre según las fuentes informantes, los siete policías que intervinieron en el citado programa lo hicieron con el permiso de su capitán, Jesús Vizcaíno, y del comisario Federico Bañares, responsable de la comisaría madrileña de Entrevías, en la que están destinados los policías. El capitán fue llamado ayer a declarar a la Inspección General de la Policía Nacional, y no se descarta que también pueda ser sancionado.

Por otro lado, la Inspección General de la Policía Nacional difundió ayer un comunicado oficial, en el que, después de señalar que los realizadores del programa televisivo obtuvíeron todo tipo de facilidades, seleccionando ellos a los entrevistados y sin límites para el derecho de libertad de expresión, se afirma que lo que se ha abierto es una "información interna", no una "investigación" propiamente dicha.

"En defensa, precisamente, de otro derecho, como es el del, prestigio personal y la propia imagen", añade el comunicado, "la información abierta trata de aclarar estos extremos y constituye la respuesta a las quejas manifestadas por los mandos militares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_