El Grupo Popular y el PCE presentan dos enmiendas a la totalidad del proyecto de despenalización del aborto
El Grupo Popular y los diputados comunistas han presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley orgánica que modifica el artículo 417 bis del Código Penal, para despenalizar el aborto en determinados supuestos. Éstas son las primeras enmiendas que se presentan al proyecto de ley orgánica.La enmienda a la totalidad del Grupo Popular pide la devolución del texto al Gobierno por cinco motivos: "Por ser contraria a lo dispuesto en la Constitución en relación con el artículo 18 ("todos tienen derecho a la vida") y porque, de no entenderse así, la presente ley debería ser orgánica; por ser contraria a nuestra tradicional moral y jurídica y al sentir probado de la mayoría del pueblo español y sus creencias, quien, en todo caso, debería ser consultado al respecto; porque está demostrado que la despenalización del aborto no termina con la clandestinidad del supuesto; porque el proyecto equivale a la legalización de los tipos que se dicen penados en los artículos precedentes del código que continúan vigentes en su formal letra pero vacío de contenido penal; por razones técnico-jurídicas, especialmente comprensivas de una extensión inadecuada del principio de intervención y del relativo a la no exigibilidad de otra conducta".
Las enmiendas parciales presentadas hasta ayer eran de Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra), 4; del Grupo Centrista, 1; de Santiago Carrillo (PCE), 1 y de Manuel Diaz Pinés, José María Ruiz Gallardón, Manuel Cantarero y Carmen Llorca, del Grupo Popular.
Sorpresa en el grupo
Las enmiendas parciales del Grupo Popular han causado sorpresa en algunos círculos del grupo, puesto que la decisión inicial había sido procurar no entrar en la teoría del "mal menor", ya que la aceptación a discusión se interpreta como una quiebra en la convicción de la defensa de toda vida humana, incluida la del no nacido, según confirmaron a Europa Press fuentes del propio grupo. Las enmiendas parciales del grupo no serán avaladas por los votos de sus diputados, sino que se limitarán a defenderlas si lo desean, pero siempre a título personal.
Carmen Roney, responsable del área de la mujer en el PCE, declaró ayer que la enmienda de devolución de los diputados comunistas incorpora un texto alternativo, que amplía los casos de despenalización del aborto, por entender que la reforma prevista por el Gobierno sólo abarca a un diez o un quince por ciento de los casos. En la enmienda parcial presentada por el PCE se incorpora la despenalización del aborto a partir de la denominada "indicación social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.