El ex astronauta John Glenn, candidato demócrata a la presidencia de EE UU

Con duros ataques hacia la gestión presidencial del republicano Ronald Reagan, el ex astronauta, ex coronel y actual senador demócrata por el Estado de Ohio John Glenn, de 61 años, anunció su candidatura oficial para la presidencia de Estados Unidos.Glenn deberá competir para su nominación previa con los restantes candidatos demócratas, entre los que destacan el ex vicepresidente Walter Mondale y el senador de California Alan Cranston. La campaña electoral debutará oficialmente a primeros de 1984. El partido demócrata designará el candidato final en la convención nacional, que se celebrará en julio de 1984, en San Francisco, antes de que los electores voten en noviembre del próximo año para un nuevo presidente o la reelección de Ronald Reagan.

"Hay que acabar con la tragedia y la desgracia nacional de la Administración Reagan", dijo Glenn, sin matices, a la hora de anunciar su candidatura en su pueblo natal de New Concord, en el Estado de Ohio, en el este de Estados Unidos. Para el que fue astronauta norteamericano, la actual Administración Reagan se ha convertido en "un retiro nostálgico hacia los mitos del pasado".

Glenn criticó lit política social, exterior y militar de Reagan. El nuevo candidato, situado detrás de Mondale en las encuestas de popularidad para un eventual presidente demócrata en la Casa Blanca a partir de enero de 1985, prometió devolver el trabajo a los norteamericanos, preservando la paz y la libertad.

John Glenn se pronunció también a favor de una "congelación de las armas nucleares" y de la continuidad de las negociaciones para la reduccion de armamentos en el momento de afirmar en el gimnasio de la escuela que lleva su nombre: "Me declaro candidato para presidente de Estados Unidos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS