Joaquín Leguina:"Hay que rediscutir serenamente el Fondo de Compensación para que sea fondo de solidaridad"
Pregunta. ¿Por qué deja la concejalía de Hacienda para pasar al gobierno autonómico? ¿Es una cuestión de diferencia de presupuestos a manejar?Respuesta. Tenía decidido dejar la concejalía hace mucho, y ya se lo había comentado al alcalde. La concejalía de Hacienda es algo que no le recomiendo por mucho tiempo a nadie. El que yo fuese candidato se debió a una decisión de la ejecutiva, que estimó que la vida institucional y la vida de partido podrían sufrir un desgaste si no había una persona de enlace en la administración de la comunidad autónoma. Por otro lado, aporto una cierta experiencia, tanto por mi experiencia de gestión municipal como por el conocimiento del Estado, en mi calidad de funcionario; y también una cierta representación del partido por mi condición de secretario general de la FSM.
P. ¿No ha movido un sólo dedo para ser candidato?
R. Una vez designado, he movido todos los dedos para evitar tensiones, y mi candidatura no se ha cuestionado para nada.
P. Tuvo usted mucho interés en que figurasen en las listas miembros de Izquierda Socialista, el sector crítico.
R. Eso se debe a que nuestra oferta es de todo el partido socialista. Todo el partido ofrece sus recursos a la sociedad.
P. Cuando Felipe González formó el Gobierno se le citaba a usted como aspirante a un ministerio, y hubo quien dijo que todo se frustró porque no controlaba sus palabras en algunas declaraciones.
R. Eso dijo algún periodista. Pero ¿cuántos secretarios generales o secretarios de organización de las federaciones socialistas están en el Gobierno?. Ninguno. Ni siquiera en la Administración central, porque no se quería desmantelar el partido.
P. ¿La decisión de que fuese candidato a la presidencia autonómica estaba tomada antes de formar el Gobierno?
R. Yo consulté con Felipe González sobre mi candidatura, después de que él hubiese nombrado ya a los ministros. Me dijo que no había pensado nada sobre eso y que le parecía bien.
P. ¿Por qué Madrid no ha tenido preautonomía, ni después, contra lo que reclamaba la oposición, asamblea provisional?
R. Durante bastante tiempo, UCD, que tenía la llave del asunto puesto que para conseguir la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución necesitábamos los votos de sus alcaldes y sus concejales no pudo convencer a sus propios militantes de la bondad de una organización preautonómica. Influyó también el hecho de que durante mucho tiempo no se supo si Madrid sería autonomía uniprovincial o estaría integrada en otra comunidad. Luego, hubo problemas para convencer a los concejales y alcaldes de UCD de que debía desaparecer la Diputación. La disolución de las Cortes del pasado verano dejó los trámites del estatuto parados tres meses, y ya, para el poco tiempo que quedaba, no merecía la pena Constituir una asamblea provisional.
P. En el Estatuto que usted defendió en el Congreso no se precisaba que los parlamentarios regionales no cobrarían sueldo. Esa matización se introdujo en el Senado. ¿Por qué no era usted partidario de incluirla?
R. Creíamos que eso era una cuestión menor, que no tenía por qué figurar en una ley orgánica, sino, por ejemplo, en una ley de la comunidad. Luego, medios del PSOE recordaron que tal compromiso estaba en los acuerdos autonómicos de julio de 1981 y se decidió que constara expresamente.
P. ¿Para cuándo prevé las primeras transferencias a la Comunidad autónoma?
R. La Diputación ya se está reuniendo con el Gobierno para tratarlo. Hay problemas jurídicos y de tiempo. Las transferencias se hacen en bloques en dos fechas, el 1 de julio y el 1 de enero, y queremos que estén preparadas con suficiente antelación para recibir algunas en julio. Por ejemplo, hay problemas jurídicos respecto a la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco). Cuando esté en funcionamiento la administración autónoma, Coplaco no tendrá ya capacidad normativa. Es imprescindible que sus funciones pasen a la administración autónoma en el primer paquete de transferencias.
P. Usted no está muy de acuerdo con los criterios de distribución del. Fondo de Compensación Interterritorial que negoció su propio partido.
R. Yo creo que el fondo hay que rediscutirla serenamente para que sea un fondo de solidaridad.
P. ¿Con qué discrepa, concretamente?
R. Por ejemplo, que se pondere el saldo emigratorio en favor de una mayor inversión es una contradicción flagrante. Como experto en esas cuestiones, puedo decir que la emigración es un indicador de otro indicador, la renta. Por tanto, habría que ir al indicador originario. La emigración, en todo caso, debiera jugar al contrario. Si una persona se va de una región no necesita las inversiones en ella. Las infraestructuras las necesita allí donde se ha ido. Pero todo esto también es una cuestión política que habría que tratar políticamente. También habría que hacer un mapa de los déficit de infraestructura que hay en España, para hacer una verdadera política de igualdad. Y con ese mapa nos llevaríamos sorpresas, porque en Madrid hay muchas infraestructuras peores que en otros sitios, hay zonas deprimidas muy consolidadas en los cascos urbanos.
P. ¿Qué tipo de personas incluiría usted en el gobierno regional?
R. Una vez, en la universidad, hace ya bastantes años, hubo una manifestación ante el decanato de una facultad. Salió el decano a preguntar qué querían los estudiantes, y le dijeron: "Lo que queremos es acabar con el franquismo". Y él, que era un hombre de espíritu liberal, les respondió: "Bueno, eso no está mal, pero precisa un trámite". Pues en esto de formar gobierno también hace falta un trámite, que son las elecciones, y hasta después no se puede decir nada al respecto. Yo no he pensado qué gobierno formaría. Desde luego, habría que tener en cuenta la experiencia y la representatividad política.
P. ¿Cuáles son las prioridades de su programa?
R. Lo que más destaca en el programa electoral, por la extensión que se le dedica, es la agricultura. Sin embargo, por la importancia de las inversiones, lo más importante pueden ser las infraestructuras viarias y urbanísticas. Por otro lado, tenemos prevista una operación importante, que va a costar 25.000 millones de pesetas, de saneamiento integral en el ámbito de la región madrileña. Ahora el 84% de las aguas que vierten en los ríos de Madrid capital llegan sin depurar, y eso haría que no se aprovechase al máximo el Plan de Saneamiento Integral que está desarrollando el Ayuntamiento. Queremos hacer una política de medio ambiente muy seria, y recuperar así las vegas para la agricultura. Haremos una operación sobre localización industrial y una operación urbanística. Hay muchas vegas desaprovechadas por las expectativas de especulación. Si cortamos la especulación volverán a recuperarse. Es absurdo tener vegas feraces echadas abandonadas y llenas de porquería. En cuanto a la sanidad, esperamos el traspaso de la gestión de los ambulatorios, porque no tiene sentido que dependa de un ministerio la asistencia primaria, y esperamos poder crear nuevos ambulatorios en algunas zonas y promover la medicina preventiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.