La Alianza Atlántica propone tres cambios en el documento 'neutral' de la CSCE
La OTAN considera que el documento de Ios países neutrales y no alineados constituye una buena base para cerrar la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa), siempre que, indicaron medios proximos a la Alianza Atlántica, se introduzcan modificaciones sobre tres puntos: la convocatoria de una reunión de expertos sobre contactos humanos y reunificación familiar, la vigilancia del cumplimiento del Acta Final de Helsinki y una definición más concreta y precisa de la zona de aplicación de las medidas de confianza que se abordarían en una Conferencia de Desarme en Europa (CED).Las fuentes consultadas pensaban que la CSCE no podría concluir en abril por falta material de tiempo. Existe la tentación europea en la OTAN de concluir rápidamente. Si en junio no hubiera habido progresos, se trataría de redondear, firmar y cerrar", comentó una fuente consultada, para quien la OTAN ha abandonado muchas de sus exigencias en la CSCE en cuestión de derechos humanos. EE UU adopta, sin embargo, una posición más dura.
El Consejo Atlántico se reunió ayer en Bruselas, a nivel de los embajadores permanentes ante la OTAN, para debatir las posiciones en la CSCE. Según las fuentes consultadas, hubo un acuerdo general para intentar modificar el documento de los neutrales en algunos aspectos, pero no para descartarlo y empezar de nuevo.
Respecto a la CED, los países de la OTAN siguen insistiendo en que hay demasiadas ambigüedades en el documento de los neutrales sobre la zona de aplicación de las medidas de confianza, que formarían el corazón de la primera fase de dicha conferencia. La segunda fase, que abordaría el tema del desarme, sólo vendría una vez conseguidas estas medidas de confianza, que habrían de responder, según la OTAN, a cuatro criterios: obligatoriedad, verificabilidad, contenido real y aplicabilidad a toda Europa (es decir, incluida la parte de la Unión Soviética hasta los Urales). "Mayo será un mes de gran tensión en la Conferencia de Madrid", comentó una fuente al señalar que, al final, EE UU se aproximará a los criterios de mayor flexibilidad para la conclusión de la CSCE. "Lo peor para EE UU sería ser uno contra quince", añadió, refiriéndose a los aliados de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.